Las velas cubanas desafían aguas oscuras. Ante la tempestad buscan nuevas luces que enciendan su ánimo y capacidad de superación. Según Eduardo Rodríguez, Comisionado Nacional de esa esforzada modalidad, la fórmula para arribar a mejores puertos es no rendirse.
“El 2020 comenzó con una noticia negativa. No pudimos participar en el clasificatorio olímpico por el tema del bloqueo. La lid fue en suelo estadounidense. Teníamos que buscar las visas en un tercer país, y existían grandes probabilidades de que no las otorgaran. Eso nos obligó a cancelar esta empresa. Ahora resta esperar si nos brindan la posibilidad del wild card”.
Aseveró el federativo que no se detienen. En casa la superación y el trabajo son palabras de orden. “Del 20 al 24 de febrero efectuaremos en Varadero el Curso Nacional de Superación para todos los directores, comisionados y jefes de cátedra provinciales. Allí también desarrollaremos en marzo un evento zonal del que esperamos mucho. Nos hemos preparado. La intención es potenciar a los niños”.
“A finales de marzo el equipo cubano partirá hacia Cienfuegos. Realizaremos una base de entrenamiento hasta el día 20, cuando se iniciará el Campeonato Nacional de mayores. Después comenzará el de los juveniles”.
Asimismo recordó que a nivel territorial Caibarién lleva la delantera. “Indiscutiblemente esa región de Villa Clara es la más fuerte del país. Durante 15 años consecutivos ha ganado la justa nacional. Holguín, a pesar de no contar con muy buenas condiciones, se sumó a la lucha, y Ciego de Ávila luego de tres años de ardua labor, pasó del octavo puesto al tercero”.
Sobre las posibilidades de cooperación y ayuda internacional manifestó su optimismo. “Hay un suizo que desea ayudarnos. Estamos tramitando algunas cuestiones. Ojalá todo salga de acuerdo a lo esperado. Holanda tiene interés por hacernos llegar algunas embarcaciones de iniciación. Buscamos alternativas en el tema del traslado hacia Cuba. El Presidente de la Federación Internacional nos está apoyando. A nivel caribeño estudiamos ciertas variantes que esperamos rindan dividendos”.
Señaló Rodríguez que en la actualidad están gestionando con Cubadeportes y Havanatur para tratar de ser en el 2021 sede del Congreso Internacional de la Vela. “Optamos por organizarlo. Nos apoyan en el precio de los hoteles y otras facilidades. Vendrían más de 500 delegados de diversos países. Sería un momento ideal para que el mundo aprecie la labor y el empeño de las velas cubanas”.