Teorizar acercar del espacio público, comprender las diferentes tipologías que lo caracterizan, así como trastocar pensamientos esquemáticos fueron los objetivos del primer día de la XIV edición del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que se celebra en Camagüey hasta el tres de febrero.
Para inaugurar el certamen se escogió la instalación de una escultura del artista José Villa Soberón, que al decir el propio creador “es una obra que estimula a que el público interactúe con ella. Todavía necesita madurar, pero para eso necesita de la gente, esa que pasará a través de ella».
“Estamos viviendo momentos de crisis, donde los espacios públicos se vuelven temas de interés, no solo para arquitectos y diseñadores. Es un debate con furia en todas las ciudades». Así comenzó la conferencia inaugural del evento el doctor en ciencias Luis Álvarez Álvarez.
Para el investigador el rescate de los espacios no está bien, pero tampoco sabemos aprovechar los que existen, como las plazas. “En estos sitios también se educa o simplemente se pasea, eso hay que entenderlo.
“Es un reto a todos los niveles, pues necesitamos recuperar la esencia de estos escenarios que nos permiten leer la vida política, social y económica de cualquier localidad».
Y es que ese espacio trasciende y se convierte en un reflejo de tradiciones que se preservan gracias a eventos como este, tal como aseguró, en las palabras inaugurales, Lissete Bouza, presidenta del gobierno municipal.