El notable esfuerzo del pueblo cienfueguero durante el 2019 fue reconocido por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en esa provincia del centro del país.
En un encuentro con los periodistas de medios de comunicación nacionales, provinciales y municipales elogió la materialización del programa de inversiones y la incorporación de nuevas industrias, como las de Fertilizantes, conocida por NPK (nitrógeno, fósforo y potasio); la destilería de alcoholes finos ubicada en el batey de Covadonga y administrada por la empresa mixta ALFICSA-PLUS, y la terminal de gas licuado del petróleo, desde donde se suministrará ese combustible desde Cienfuegos y hasta Ciego de Ávila.
Tuvo palabras de elogio para la arrancada eficaz de la zafra azucarera; la exportación de 26 renglones, con la perspectiva de incorporar ocho nuevos que ya están identificados, y el cumplimiento del plan de ingresos del sector turístico.
El dirigente partidista definió como el reto principal para el presente año el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y puntualizó además, que en el 2020 deben potenciarse las inversiones con carácter social, entre las que se incluye la terminación y puesta en marcha del nuevo hospital materno y la ampliación del parque de diversiones Amanecer Feliz.
Los cienfuegueros recibieron el año tras disfrutar de ferias con ofertas y surtidos sin precedentes en esa provincia y el feliz cumplimiento del plan de azúcar correspondiente a la denominada zafra chica (desde la arrancada hasta el 31 de diciembre).
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.