Porque la verdad requiere de múltiples divulgadores y porque la amistad fortalece ideas, un grupo de dirigentes sindicales, políticos, trabajadores y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en Francia, intercambiaron con ferrocarrileros de Camagüey y Héroes del Trabajo del sector.
Idalmis Rosabal López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos en la provincia les comentó las características del movimiento obrero en el territorio y de cómo se vinculan con los trabajadores no estatales.
Didier Philippe, presidente nacional del movimiento de solidaridad, al contar las acciones que ejecutan para dar a conocer la Revolución Cubana, dijo: “Fuimos creados en 1961 y a contra corriente siempre nos hemos dedicado a contar la verdad sobre Cuba y desmentir lo que se dice en Europa. También nos oponemos a la desinformación sobre Venezuela, Brasil y Ecuador”.
Con miles de afiliados, el movimiento ha apoyado otras batallas de la isla como el retorno de Elián, la liberación de los Cincos Héroes, pero, como acota Philippe, el principal trabajo es exigir el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos.
Yann Garroui, secretario sindical de los ferrocarrileros en la nación europea, narró cómo sus compañeros sortean la expansión del neoliberalismo en su país y luchan contra la privatización del transporte, que implica perder su condición de trabajadores de las vías.
Alberto Moré Gutiérrez, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, explicó que “en Cuba hay voluntad de mejorar el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros. Pero ante el fuerte bloqueo económico que sufrimos, nos abrimos a otros lugares del mundo y tenemos contratos para mejorar equipamientos y estructuras, así como modernizar talleres de reparación de trenes”.
La delegación, que también participó en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo en La Habana, recorrió el Museo Ferroviario e intercambió con pobladores de la ciudad.
Luego de concluido su periplo en las tierras agramontinas, el cual incluye charlas con el Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, visitarán otras provincias como Villa Clara, Matanzas y participarán en los festejos por los 500 años de La Habana.