El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, sitio de perenne tributo al líder Guerrillero y a sus compañeros de lucha, quienes conformaron el Frente Norte de Las Villas, fue declarado Monumento Nacional este 28 de octubre, en coincidencia con el Aniversario 60 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia.
El reconocimiento está avalado por el importante significado histórico del Complejo, único de estos sitios construido en el propio escenario donde tuvieron lugar las acciones combativas en Yaguajay, en la central provincia de Sancti Spíritus, y la correcta conservación de la amplia colección compuesta por más de 500 objetos que narran y describen la corta vida de Camilo y su fecunda trayectoria como luchador revolucionario.
El viceministro de cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, hizo entrega de la condición, que quedó inmortalizada con la tarja honorífica que fue incrustada a la entrada del Museo, donde se exponen objetos personales, fotos, documentos, filmografía, prendas de vestir y armas del Héroe de Yaguajay.
Además del Museo, el área del Complejo incluye la Plaza de la Revolución del norteño municipio, donde se distingue la escultura de bronce de Camilo. En la amplia explanada se expone artefactos utilizados en la batalla – una de las más importantes que propició el triunfo de la Revolución Cubana- además del Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de Las Villas.
Antes de develar la tarja, el pueblo de Yaguajay, acompañado por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Teresita Romero, llegaron en peregrinación al Mausoleo para homenajear al Señor de la Vanguardia como es habitual cada 28 de octubre.