Casi 340 mil toneladas de productos agrícolas se comercializaron en el primer semestre del 2019, en centros como mercados agropecuarios estatales (MAE), de oferta y demanda, arrendados, puntos de ventas y cooperativas no agropecuarias.
Según un reciente informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), la mayor cantidad de ventas se concentra en los mercados estatales con un 38,8 por ciento del total, seguido por los puntos de venta (27,7 por ciento), y los trabajadores por cuenta propia carretilleros (15,9).
En los MAE la comercialización de viandas y hortalizas aumentó respecto a igual periodo de 2018, es decir, pasó de 71 mil 205 toneladas a 118 mil 935, en tanto las hortalizas tuvieron un ligero incremento al alcanzar en el primer semestre de este año las 36 mil 578 toneladas, explica el reporte.
Relativo a la oferta del limón y otros cítricos en estos establecimientos los números decrecieron, mientras que de frutas fueron expendidas 12 mil 525 toneladas, casi tres mil 700 más que el pasado año.
La carne de cerdo en piezas fue otro de los productos que redujo su número de ventas, pues solo se lograron dos mil 529 toneladas cuando en el anterior periodo resultaron cuatro mil 232, especifica el documento.
Para los mercados de oferta y demanda los indicadores presentan resultados similares en cuanto a las diferencias entre los años; sin embargo, las ventas fueron menores que en los MAE; por ejemplo, de viandas y hortalizas se despacharon 15 mil 822 toneladas.
Los puntos de venta destacan por estar en el segundo lugar de mayores resultados, y además, porque en relación con los otros establecimientos fue donde único la comercialización de cerdo en piezas aumentó con respecto a 2018, de 87 a 131 toneladas.
Mil 231 millones de pesos se recaudaron en las ventas de productos agrícolas, para un 83, 2 por ciento del total, y en cárnicos 167 millones, refiere el documento de la Onei, publicado este mes en su sitio web.
El informe titulado Ventas de productos agropecuarios. Indicadores seleccionados enero-junio 2019 muestra los resultados de las ventas tanto en valor como en físico de tales renglones, lo cual se realiza a través de las diferentes formas de comercialización.
(Tomado de ACN)
Bajaran los precios cuando llegue el petroleo
Ese mercado siempre está abastecido, pero los precios son altisimos.
Muy bueno, pero abajo los carretilleros que son los revendedores, acaparadores que utilizan los productos del Estado para sacar su ganancia, a costa del pueblo, podrá tener una carretilla el que produce, hay muchos ejemplos de productores que venden directamente y con precios asequibles, tienen consciencia o recuerdan los malos tiempos de los campesinos antes de triunfar la Revolución.
Al Estado y al Gobierno les toca poner freno a los precios desorbitantes, debe haber una sola política de precios, no puede haber diferencias, fuera la oferta y demanda un eslogan que llegó para quedarse, podría ser oferta y necesidad para no decir otra palabra.
Es posible que en provincias de altos ingresos, industrializadas, los precios sean más bajos, como en el caso de Pinar del Río, es posible que en Holguín una pizza napolitana tenga el valor de 5 CUP y en pinar 10, del mismo tamaño y con mala calidad, en lugares tan sensibles como en un hospital y las terminales de ómnibus, a quién le toca arreglar esa barbaridad.