La importancia del factor humano en la agricultura, para alcanzar altas producciones con eficiencia, fue destacada hoy por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante un recorrido por importantes objetivos de ese sector en la provincia de Las Tunas.
Casi siempre es el hombre y no los fertilizantes o los recursos, lo que determina los resultados, apuntó el dirigente, según informó la versión digital del diario Granma.
Machado Ventura inició su periplo en la finca La Luisa, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Osvaldo Figueredo, del municipio de Jobabo, donde radica uno de los 403 convenios porcinos con los que cuenta el territorio, y de. donde salen cerca de dos mil cabezas cada año.
En esa instalación recalcó la necesidad de la sostenibilidad del alimento animal y de las amplias potencialidades del maíz y la yuca en ese propósito.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido señaló que en el tema de los rendimientos no puede haber conformidad, hay que proponerse nuevas metas.
La agricultura puede dar mucho más, apuntó.
Producir entre un 60 y un 70 por ciento de posturas en condiciones controladas, es hoy un objetivo de la agricultura, y para vivenciar las experiencias tuneras en ese sentido, Machado Ventura visitó los túneles de posturas del polo productivo Melanio Ortiz.
La UBPC Maniabo fue otro de los sitios recorridos en esta jornada, específicamente la Vaquería 17, donde existe un ordeño mecanizado, con capacidad para 12 ejemplares y un punto de acopio de leche refrigerada.
Esa unidad produjo el año anterior 171 mil litros de leche.
Más adelante, Machado Ventura apreció la marcha de la inversión en la planta de beneficio, secado y empaque de granos que se construye en la circunvalación Sur del municipio cabecera, que tendrá una capacidad de procesamiento de 60 toneladas diariamente.
Tener una planta como esta implica necesariamente, elevar las producciones de granos, afirmó.
Otro proyecto de importancia son las tres naves que se edifican en la Unidad Empresarial de Base de ponedoras José Mastrapa, perteneciente a la Empresa Apícola de Las Tunas.
Allí se le informó al dirigente partidista, que una vez concluidas esas obras se puede aspirar a una producción de 4.5 millones de huevos.
El también Héroe del Trabajo de la República de Cuba llegó además hasta la UEB de Aseguramiento y Servicios al tabaco, donde conoció que en Las Tunas se ha trabajado para el desarrollo de capacidades de beneficio, porque los niveles productivos de la provincia han aumentado.
El tabaco es un renglón muy importante para el país, hay que incrementar las producciones en la medida de lo posible, recordó.
Además, llegó hasta el módulo de casas de cultivo tapado La Siguaraya, cuyas producciones se destinan al turismo, esencialmente en los polos de Guardalavaca y Santa Lucía, y el hotel Brisas de Covarrubias.
Este módulo se encuentra inmerso en un proceso de automatización, que contribuirá a elevar los rendimientos.
Visitó igualmente el polo productivo Gayol, donde dialogó con productores.
(Tomado de ACN)