Lima.- El Centro de Convenciones de esta ciudad es por estas fechas el cuartel general de los diversos medios de prensa que cubrirán las incidencias de los cada vez más cercanos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.
Entre tanto afán deportivo, cobra sentida significación la muestra Expo Casa Perú, donde a través de imágenes y artículos, el visitante puede lo mismo escalar montañas, sortear ríos, e imaginar sabores, que no solo heredan los nacidos en esta nación, sino también todo aquel que aspira a vivir cada experiencia de la vida al máximo.
Adentrarse en la muestra equivale a beber sobre varias filosofías ancestrales. Provienen de la costa, la sierra y la majestuosa selva amazónica. De esa última resalta el arte de la etnia shipibo-konibo.
Dueños de una gran cultura tradicional, en las últimas décadas han venido desplegando varias expresiones artísticas, donde la pintura sobre telas, maderas y cerámicas le han hecho merecer los más formidables elogios.
Este singular sistema de diseño se nombra Kené, que en la lengua shipibo-conibo significa diseño. Tal ha sido el impacto de esta faena que en el 2008, los esbozos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
La muestra incluye además a los quipus, nudos o ligaduras utilizadas por los Incas como instrumento de almacenamiento de información en cuerdas de lana o de algodón de diversos colores. Mucho tiene que contar la muestra Casa Perú. Las más significativas y palpables, que el conocimiento, la destreza y la creatividad del pueblo Inca afortunadamente es para siempre.