A pesar del férreo bloqueo de Estados Unidos y de las severas medidas antitabáquicas impuestas en Europa, el Programa de Desarrollo Tabacalero en Cuba se consolida, al lograr un 8,3 % de sobrecumplimiento de las exportaciones y del 10,9 % de los ingresos al cierre de mayo, explicó en conferencia de prensa Justo Luis Fuentes, presidente del Grupo Empresarial Tabacos de Cuba (Tabacuba).
Según las predicciones, esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, pues la cosecha de tabaco ha sido muy favorable en la campaña que está a punto de concluir, con más de 32 mil toneladas, lo que duplica la cifra alcanzada en las anteriores 14 temporadas, argumentó el directivo.
El habano cubano es un producto de lujo único, 100 % natural, que se confecciona con hojas escogidas de las mejores vegas del occidente y centro del país; se hace totalmente a mano por expertos tabaqueros, y no contiene aditivos químicos ni en los procesos de curación ni en los de fabricación, puntualizó el presidente de Tabacuba.
La producción de las aromáticas hojas, desde que se prepara el suelo y los semilleros hasta su confección, requiere de más de 500 pasos o momentos en que vegueros y tabaqueros por obra de la curiosidad, la experticia y la tradición las rozan con sus manos atemperadas a estas labores.
La producción tabacalera en Cuba se realiza en 45 empresas y tres entidades mixtas: Habanos S.A, encargada de la elaboración y comercialización de las 27 marcas (con 387 vitolas); Internacional Cubana del Tabaco (ICT S.A), que fabrica tabacos de pequeño formato; y Brascuba Cigarrillos S.A, que se encarga de elaboración de cigarrillos.
Leopoldo Cintras González, vicepresidente de Habanos S.A., informó en la propia conferencia, que el año 2018 fue muy bueno para la comercialización de los puros cubanos, al lograr índices sin precedentes, con un incremento del valor de las ventas a 537 millones de dólares, que representó un 7 % de crecimiento.
Todos los países comercializan tabaco cubano, excepto Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo con unas 310 millones de unidades. Los hijos de esa nación se privan del placer de fumar los mejores habanos del mundo por la absurda y hostil política que su gobierno mantiene contra Cuba desde hace 60 años.
Seis marcas de puros, de las 27 que exporta Cuba por el mundo, aportan el 53 % del valor de las ventas de este producto, dijo Cintras González, y los mercados más consolidados son los de España, China, Francia, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes Unidos.
Habanos S.A. prevé un crecimiento de 6 % de las exportaciones en el primer semestre, manteniendo la excelente composición de sus surtidos, la excelsa calidad y la gestión comunicacional que hace en todo el mundo.
Cohiba, marca emblemática del tabaco cubano, recibió autorización del Comandante en Jefe Fidel Castro para ser comercializada en 1966, por lo que constituye orgullo y celo para las mujeres y hombres que garantizan desde la obtención de variedades, la producción agrícola y la confección de los Premium, comentó el vicepresidente de Habanos S.A.
Cintras González expresó durante la conferencia, que a Cuba le interesan todos los mercados y cualquiera de las cuotas que obtenga de ellos, por lo que trabaja muy seriamente en sus relaciones comerciales con empresas, firmas y casas de habanos de todo el mundo, y en mantener la calidad y pureza de un producto que identifica a la Isla.
Si hemos logrado estas producciones en el tabaco. Por que no hacerlo en el Cafe,
Granos, Viandas, Vegetales y el famoso plato fuerte que no acabamos de resolver esto.
Tengo un primo que vive en sagua de Tanamo y es productor de Tabaco; y he notado que esta motivado por esta produccion, y logra buenos rendimientos y es bien pagado.
Por que no hacer lo mismo con los otros renglones de produccion.