Mucho de lo que puede hacerse en los colectivos laborales en función de equiparar los roles entre hombres y mujeres, quedó evidenciado en la actividad conclusiva de la VI Jornada de Equidad de Género efectuada en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti Spíritus.
En la cita, confluyeron el arte y la ciencia como herramientas eficaces para promover hábitos correctos que beneficien la salud física y psicológica de los trabajadores y, desde una manera reflexiva, valorar los comportamientos genénericos en el ámbito laboral, familiar y social.
Las estomatólogas Maribel Acosta y Mylene Rodríguez expusieron los resultados de los diagnósticos temporamandibulares que durante más de un mes realizaron a los trabajadores de ese centro espirituano.
Aunque en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Sancti Spíritus, las personas desempeñan su labor en función sus capacidades, las doctoras diagnosticaron trastornos más visibles en las mujeres, dados por la doble faena que ejercen entre la profesión y la casa.
Un momento especial, resultó la presentación del libro Hilando y deshilando la restincia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía) por su autora, la escritora yayabera Yanetsy Pino, merecedora del premio Casa de las Américas 2018, en la categoría de Estudios de la Mujer con el referido texto.
Importantes elementos sobre la igualdad entre hombres y mujeres, con raíz en los principios de la Constitución cubana, fueron expuestos por Ángela Lidia Duquesne, coordinadora de la Casa de orientación a la familia en la central provincia.
La iniciativa parte de las directivas del Ministerio de la Construcción encaminadas a igual el quehacer de las féminas en un sector donde históricamente ha preponderado la fuerza laboral masculina.