El tema de los trabajadores por cuenta propia, sus muy particulares intereses, han sido asuntos de cada día en el XXI Congreso de la CTC. Jorge Manuel Gutié, es delegado a este foro de los trabajadores cubanos por el sector del comercio, la gastronomía y los servicios; dirige la labor sindical en un lugar harto conocido en La Habana: el área de venta de los cuentapropistas enclavada en los bajos del Puente de 100 y Boyeros. Con decisión se dirigió al plenario en la última sesión.
“El Congreso no comenzó el sábado pasado aquí en el Palacio de Convenciones, sino en aquella primera reunión que hicimos en nuestro centro, allí en 100 y Boyeros. Y desde ese momento, incluso desde antes, hemos podido llevar a la dirección del país todos nuestros problemas y preocupaciones.
“Es muy importante que nos consideren como un complemento del desarrollo económico, y un ejemplo de ello es que los trabajadores por cuenta propia tenemos más de 100 representantes en este Congreso, e incluso en el Consejo Nacional de la CTC hay cinco o seis de nosotros. Eso es una muestra de que nos toman en consideración”, dijo.
Los criterios del joven sindicalista sirvieron de base para que Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, refiriera al auditorio una autocrítica mirada al trabajo sindical con los cuentapropistas, pues “tenemos que hacer más en esa línea”, afirmó.
“Eso es un reto para nosotros. Los trabajadores por cuenta propia son el 13 % de la masa de ocupados en el país, o sea, son más de 580 mil laborantes, y el sindicato tiene que representarlos y movilizarlos para que avancen en un marco de orden, disciplina y legalidad.
“Es cierto que a veces no se les atienden todas sus inquietudes ─refirió─, incluso no es lógico que se les ubique en áreas de venta alejadas de los lugares de mayor concentración poblacional. Además, hay demandas insatisfechas, entre estas el mercado mayorista, pero, como nunca, hoy el Gobierno escucha lo que plantean esos trabajadores.
“Si los sindicatos no cumplimos, eso contribuye a que haya trabajadores bajo esa forma de gestión que no se acerquen a nosotros, que no quieran pertenecer a la organización; y otros vienen cuando ven que el sindicato se ocupó de sus demandas”, recordó el secretario general de la CTC.
La direccion de la central tiene que leer los comentarios que en Cubadebate los jovenes periodistas algunos que colaboran con la mesa redonda han sacado sobre el xxi congreso y estudiar los comentarios de los trabajadores opinando sobre el Congreso…por favor hay que leer eso y preocuparnos y ocuparnos
Lean Cubadebate secretarios generales de Sindicatos, llevanlo a sus reuniones , activos y dsicutan con sus cuadros en los municipios …..
Si queremos que el sector trabaje con la Revolucion hay que cambiar los metodos y estilos del funcionamiento sindical, solo cotizar sigue siendo la mision fundamental y eso en este secto es malisimo, la capacitacion en su programa tanto para los no estatales que para los dirigentes sindicales no aborda lo actual en el pais…. bueno la capacitacion sindical se perdio en el 2014 y no se ha recuperado.
El sindicato en su congreso debio deternerse mas en como atender y actualizar el sector que tiene muchos jovenes y la subversion los llama , tiene que cambiar la orgabizacion hacia ellos…es muy necesario
Trabajé en la rehabilitación de la refinería de petróleo de Cienfuegos en una compañía que desplazó a casi todos los contratistas que allí trabajaban, por qué, simplemente por la alta productividad, calidad y seguridad en el trabajo. Nadie pudo competir con nuestra fuerza de trabajo, nos robamos a casi toda la fuerza calificadas de las empresas y del territorio, simplemente porque el dinero que cobrábamos por cualquier concepto nos hizo tener sentido de pertenencia y motivación al trabajo que realizábamos.
Era una fuerza comprometida con la Revolución, trabajadora en exceso, con jóvenes que nunca habían trabajado, más la fuerza calificada.
Hay que pagar, el cubano es muy laborioso cuando se trata bien y se le respeta.
Quieren rescatar la fuerza laboral que ha emigrado para las coperativas, simplemente la empresa estatal tiene que pagar bien.
!! UN CONGRESO A LA ALTURA DEL 500 !!
-1-
Pletórico de emociones
el Congreso sindical
saluda a la capital
en medio de celebraciones
teniendo en sus atracciones
entre tantos delegados
a un sector avanzado
como el No estatal
que ha logrado alcanzar
el respeto deseado.
-2-
La Unidad, es el compromiso
para alcanzar la victoria
así lo muestra la historia
desde el momento conciso
en que Fidel muy preciso
al frente de la Revolución
nos enseñó la vocación
de que el trabajo diario
aportaría el desarrollo necesario
a nuestra hermosa nación.
-3-
Momentos de gran tensión
vivimos por estos días
por eso,…con valentía
luchemos con decisión
Cuba, por tradición
junto a los trabajadores
enarbola con honores
en este glorioso Congreso
los principios y procesos
de que somos defensores.
-4-
Los acuerdos serán acreedores
de la debida atención
en busca de solución
y avances emprendedores
somos dignos portadores
de ideas,…conocimientos
en busca del crecimiento
como principal acción
y genuina condición
¡! A la altura del 500 ¡!
—000—
EL POETA YUMURINO
No cuenten con esa fuerza que fluctuó de la empresa estatal, buscando mejor salario, mejor nivel de vida. Quieren rescatar la fuerza calificada que se han ido para las cooperativas, paguen un salario que alcance para hacer una mejor vida, esa es la receta.
Incorporar a trabajadores por cuenta propia a una sección cindical es una manera más de recoger dinero. Basta, no pierdan el tiempo, piensen en como propiciar mejores servicios, y en como mejorar la vida de los trabajadores. Aveces pienso que esta tropa es de marte.
Por supuesto que el trabajador aporta el dinero de la cotización al afiliarse a una sección sindical.
En el XXI Congreso de la CTC debatieron sobre cómo propiciar mejores servicios y elevar la calidad de vida de los trabajadores.
Gracias, gera, por su comentario.