Con el conjunto de soluciones al molino CP-160 de la empacadora y su generalización en todas sus unidades básicas de producción, los innovadores y racionalizadores de la Empresa Cárnica en Las Tunas le ahorraron a la economía del país 60 mil euros a los precios actuales de esa tecnología en el mercado internacional.
Así lo reconocieron los delegados a la II Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en el municipio de Las Tunas, que cerró el proceso orgánico a ese nivel y convierte a la provincia en la primera que termina esta fase, previa al evento nacional por celebrarse en La Habana en octubre de este año.
Pero hay muchísimos ejemplos que denotan el rol de esta organización en la sostenibilidad de numerosos procesos productivos y de servicios aquejados de obsolescencia tecnológica, escasez de piezas de repuesto y de otras limitaciones agravadas por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano.
Los delegados ponderaron los resultados que muestra la Empresa de Aceros Inoxidables, Acinox-Las Tunas, cuyas innovaciones han contribuido también a la sustitución de importaciones y a la automatización del laminador de barras de acero.
En ese concierto de creación y compromiso distinguen, además, los colectivos de Electromedicina, las Empresas Eléctrica y Porcina, y en otros sectores que marcan pautas y develan la voluntad de no cejar en el empeño de contrarrestar la limitaciones y carencias y seguir cosechando éxitos.
Las cinco conferencias municipales efectuadas pusieron de manifiesto que la organización tiene logros indiscutidos en el lustro evaluado, tanto en el funcionamiento orgánico como en sus contribuciones a la economía.
Sin embargo, es un contrasentido que a pesar de sus significativos aportes continúen lacerando el desempeño la desidia con que muchas direcciones administrativas asumen esta tarea vital, según planteamientos reiterados por los afiliados.
Porque todavía hay entidades que incumplen con la Ley 38; escasean aseguramientos materiales a las tareas del plan temático, que deben ser asumidas como herramientas permanentes de trabajo; los consejos de la administración brindan poco apoyo a la generalización de los mejores resultados y flaquea el acompañamiento sindical.
En tal sentido, Leobanys Ávila Góngora, secretario de la CTC en la provincia, en las palabras de clausura reiteró el llamado a concebir estrategias coherentes que propicien un mayor protagonismo de la ciencia y la innovación tecnológica en la solución de los problemas que enfrentan la producción de bienes y servicios y convocó a mayor integración de los sindicatos, la organización y las administraciones.