El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves en esta capital a su par de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, quien realiza una visita oficial a la isla a fin de fortalecer vínculos bilaterales.
Previo al encuentro, el visitante rindió tributo al héroe nacional cubano, José Martí, en el memorial que lo recuerda en la Plaza de la Revolución.
El mandatario llegó ayer a la mayor de las Antillas con una amplia agenda, que incluye una conferencia magistral mañana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Los vínculos bilaterales cumplen en diciembre seis décadas y tienen su mayor expresión en sectores como la salud, la educación, la agricultura y el deporte.
GHANA – CUBA.
Bienvenido presidente de la República de Ghana, excelentísimo señor Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, es bien de saber de su presencia en Cuba.
Este 2019 se proclamó oficialmente en Ghana como el Año del Retorno para todos los descendientes de africanos en la diáspora que fueron capturados y transportados a las Américas como esclavos en los siglos XVII y XVIII. Saludo esta proclamación por lo que ello bien puede abarcar en su significado para las mujeres y hombres que viven en nuestra America y el Caribe.
Desde los primeros momentos de la Revolución Cubana, en 1960 con motivo de la XV Asamblea General de la ONU en New York, el lider independista ghanes Kwame Nkrumah, rinde una visita fraternal a Fidel Castro Ruz en el Hotel Theresa, en Harlem. Fidel convoca al mundo en un discurso memorable en la Asamblea de la ONU. Fue el instante fundador de amistad a la vez como el comienzo de la cooperación solidaria e internacionalista con los pueblos y naciones Africanas.
En todo este tiempo hasta nuestros dias entre Africa y Cuba hemos trazados rutas de ida y vuelta donde hemos aprendido y continuamos aprendiendo de todos aquellos componentes originario, como contemporaneo que han contribuido al ser cubano que somos hoy.
Ghana esta presente en Cuba gracias a los valores de su cultura y su civilización.
Un saludo fraterno,