“Nunca se puede perder la historia, esa es nuestra esencia y aquí, en Guáimaro, surgió la primera Constitución de Cuba. Hoy los cubanos la ratificamos y recordamos, al decir sí a la nueva Carta Magna que tiene esos mismos principios históricos”.
Así explicó Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las razones que guiaron a un grupo de juristas y estudiantes de Derecho, junto a representantes de todos los sectores a homenajear, a tan solo siete días y allí en el propio sitio histórico, el aniversario 150 de la Asamblea de Guáimaro, en el marco de las celebraciones por el cumpleaños 57 de la UJC y el 58 de la OPJM.
“La juventud es más que futuro, es presente y hoy somos los principales actores del desarrollo de nuestro país; estamos ayudando a perfeccionar la obra, a desarrollar las bases económicas, y estamos claros de que somos una parte activa. Pero no podemos olvidar los que nos guiaron hasta aquí”, apuntó la dirigente juvenil.
En la conmemoración le fue entregado la bandera de honor a la fábrica de queso Taíno, centro vanguardia en la producción de alimentos, el carné que los acredita como miembros de la organización a un grupo de jóvenes, así como la medalla Abel Santamaría, condecoración que reconoce el quehacer y los méritos de los miembros de la UJC, a Ángel Almanza Lazo.
Para este joven campesino de la CCS La Escalante fue un honor, algo no esperado, pero a la vez una forma de impulsarlo a “hacer más, a sembrar alimentos, a echar pa´lante y ayudar a la Revolución”.