En la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA, de La Habana) se efectuó en la mañana de este lunes la presentación oficial del llamamiento de la Central de Trabajadores de Cuba y los Sindicatos Nacionales (CTC) para convocar a todo el pueblo a una masiva jornada de movilización en toda la Isla por la celebración del Primero de Mayo con el lema Unidad, Compromiso y Victoria.
Durante un masivo acto en ese colectivo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la organización sindical en el país, expresó que “festejaremos este Primero de Mayo inmersos en la batalla por la eficiencia económica que hoy constituye la tarea fundamental, y conscientes de que en la materialización de sus prioridades resulta decisivo el aporte de los trabajadores”.
Subrayó que “la fiesta del proletariado mundial tendrá una especial motivación: el contundente Sí de nuestro pueblo en el Referendo Constitucional, inequívoca confirmación de la decisión de cubanas y cubanos de preservar y perfeccionar el Socialismo” y añadió que nos motiva además la próxima realización de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, del que sin duda derivarán importantes acuerdos dirigidos a enfrentar exitosamente las complejidades del escenario laboral y sindical actual.
En los compactos y coloridos desfiles, concentraciones, actos en las plazas y poblados de todo el país se multiplicará el reclamo por el cese del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y que ahora se recrudece. “Reafirmaremos la decisión de estar siempre alertas y preparados para defender la Patria como el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”, expresó Guilarte De Nacimiento.
La celebración de esta jornada –precisó- estará caracterizada por el patriotismo, la alegría, el reconocimiento individual y colectivo a las experiencias de vanguardia, así como por el invariable compromiso de los trabajadores con el avance sostenido del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, que por decisión soberana construimos.
“Ratificaremos nuestro respaldo a los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, hoy asediados por la ofensiva de la derecha y la escalada injerencista del gobierno de Estados Unidos, secundada por una descomunal campaña mediática basada en la mentira, con el claro objetivo de desestabilizar los proyectos sociales progresistas, en particular a la amenazada República Bolivariana de Venezuela, cuyo heroico pueblo está decidido a defender su soberanía y autodeterminación al precio que sea necesario”, puntualizó.
El documento plantea que “continuaremos articulando con los diferentes actores sociales la batalla por la integración política, económica, social y cultural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac”) y reitera la solidaridad con las organizaciones sindicales que en el mundo luchan por la reivindicación de los derechos genuinos de los trabajadores, enfrentados al poder hegemónico de los empleadores y a la siempre presente explotación del régimen capitalista.
Momentos antes, Guilarte De Nacimiento puso en manos del colectivo la Bandera Proeza Laboral que otorga el secretariado nacional de la CTC. Al respecto ponderó que la entrega del galardón y la designación de ser la sede del lanzamiento de la convocatoria al Primero de Mayo, constituyen un justo reconocimiento al mérito de los trabajadores de esta empresa dañada severamente por el tornado que azotó a La Habana el pasado 27 de enero, quienes pusieron muy en alto el sentido de pertenencia, valor y amor para en un breve espacio de tiempo mostrar la restauración casi total de la infraestructura de la empresa y darle pronta continuidad a la prestación de sus servicios.
Analeivys Garriga Guillén, secretaria general de la sección sindical en la referida entidad, en nombre de sus trabajadores, señaló que a pesar del fuerte impacto ocasionado por el meteoro en el techado, instalaciones productivas y otros locales, hoy nos enfrascamos en el cumplimento de nuestros planes que garantizan la reparación y el mantenimiento a los ómnibus escolares Diana, ambulancias, vehículos para la distribución de medicamentos, acueducto y carros fúnebres.
Durante el acto, 13 trabajadores recibieron el certificado de Proeza laboral y se entregaron reconocimientos a un grupo de centros laborales del territorio que apoyaron las labores de restauración.
Se encontraban presentes, además. Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional, integrantes de su secretariado y Siul Enrique Bernal, primer secretario del comité municipal del Partido, entre otros invitados.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.