El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló en Sancti Spíritus la urgencia de diversificar las tipologías de viviendas y crecer en la producción local de materiales, para avanzar en el programa de construcción y reparación de esos inmuebles.
Al presidir la reunión territorial para chequear la Política de la Vivienda en las provincias centrales, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, convocó a utilizar novedosas tipologías constructivas, como la de bóveda, para avanzar de manera creciente en la construcción de nuevas casas, sin depender de algunos elementos deficitarios como el acero.
Hay que trabajar con los recursos que tenemos, enfatizó el Vicepresidente cubano al revisar el plan constructivo pactado para el territorio espirituano, en el que se pretenden levantar mil 271 viviendas en el presente año, gran parte de ellas de tipología I, dependientes de algunos recursos deficitarios en la actualidad.
Valdés Menéndez insistió también en la consolidación y amplitud de la producción de materiales a escala local, actividad que se incumple en Sancti Spíritus en el bimestre inicial del 2019.
En la reunión, en la que participaron también Deivys Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y directivos de la Vivienda en el país, se informó sobre las perspectivas del territorio para mejorar el fondo habitacional, que incluye la erradicación de casas precarias, techos vulnerables y pisos de tierra.
De igual manera, se presentó la estrategia de trasladar de manera progresiva dos comunidades costeras del litoral sur del municipio cabecera, por el riesgo de elevación del mar hacia zonas seguras, en consonancia con la Tarea Vida de enfrentamiento a los efectos del cambio climático.
El Comandante de la Revolución recalcó estar al tanto de las fuerzas laborales contratadas para responder al Programa de la Vivienda; llamó a optimizar los recursos y a eliminar la burocracia y la tramitación excesiva que necesita la población para construir o habitar un hogar con legalidad.