El titular del sector llamó a poner atención a las ventas en el exterior y a priorizar programas que tributen a ellas al intervenir en el balance anual del ministerio, que estuvo encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.Atraer inversión extranjera suficiente y de calidad que se encadene con la industria nacional y dar un salto real y sostenido en las exportaciones, velando por una adecuada diversificación de los vínculos con el exterior, es una de nuestras máximas, agregó Malmierca.
En otro momento de su intervención, señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto depende en buena medida de potenciar las exportaciones y atraer inversión extranjera.
También Malmierca instó a desterrar cualquier rastro de burocratismo que limite el avance de estos objetivos y a estar atentos para detectar y enfrentar obstáculos internos y externos, así como a ser proactivos y creativos en la búsqueda de soluciones con agilidad.
A la reunión, que analizó los resultados de 2018 y las proyecciones de trabajo para este año, asistieron el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y trabajadores del sector.
En la empresa menos pensada existe potencial de exportación pero no existe el macanismo para hacerlo porque eso está CENTRALIZADO, al igual que la importación, cuando la empresa que exporte reciba el beneficio de ello, tendremos mejores resultados y nuestra economía mejorará ostenciblemente, estoy hablando de la EES y dependeremos menos de la inversión extranjera, al igual pienso que el dinero que tenemos HOY no debe emplearse en hacer hoteles sino en poner en calidad pompetitiva a los que tenemos y en tener los insumos y piezas para que las empresas de la economía no se paren y pienso para los cerdos para nivelar los precios del país, y la producción de aceite, compra de pollo, etc. Hoy las habitaciones que tenemos no están eficientemente comercializadas, para qué nos apuramos. Esas construcciones hay que pararlas hasta que recuperemos el resto de la economía. Por favor hay que pensar como país,en esto tiene que entrar todo el sistema empresarial cubano incluido el GAE.