Con la tradicional Cena de Gala, que se desarrollará esta noche de viernes en los salones de Pabexpo, concluye la edición XXI del Festival del Habano, dedicado esta vez a los 50 años de la marca Trinidad y al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana.
En la clausura del Seminario Internacional y Feria Comercial, que se desarrolló durante este mediodía, Inocente Núñez Blanco, copresidente de Habanos S.A., agradeció a todos los participantes por haber acompañado este certamen, y convocó a la edición XXII que se organizarán en el segundo mes del 2020.
Aseguró que en esta ocasión se han superado todas las expectativas del festival, incluso en la parte expositiva, ya que asistieron más de 260 conocedores del habano de 12 países, cifra superior a la del año anterior.
Resaltó la presencia de los conferencistas, de las bodegas más famosas del mundo, que trajeron sus vinos para lograr los maridajes con el tabaco. Y elogió la pasión y excelencia del grupo organizador del evento.
La feria comercial confirió mención al stand modular de La Estancia S.A., y premio en esta misma categoría a Tecnoazúcar. En diseño libre otorgó dos menciones y un premio para Brascuba Cigarrillos S.A.; hizo un reconocimiento a ARCA (empresa de envases para el tabaco), mientras el máximo galardón por la comunicación integral lo recibió Palmares S.A.
El stand más visitado por la variedad y calidad de sus productos, y la atención personalizada a los clientes fue el de Comercial Iberoamericana.
La final del concurso Habanos World Challenge, disputada entre los equipos de Italia y Cuba, lo ganó el primero con amplia ventaja en las preguntas respondidas.
Ha sido una semana muy variada, con acercamiento al mundo del habano, desde las plantaciones de la Meca del tabaco, que fueron visitadas durante el segundo día del festival, las conferencias magistrales, la visita a las fábricas El Laguito y La Corona, y los habituales concursos que se organizan para este programa.
Hay consenso positivo para este festival, que madura más cada año y busca atractivos superiores en cada edición. El cierre de gala tiene como protagonista la subasta de los humidores, cuya recaudación se entrega íntegramente a Salud Pública, y un concierto de Gilberto Santa Rosa.