El Historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, en una gala celebrada en el capitalino Teatro Martí y en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros.
La alta distinción fue concedida por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), de manos de la rectora de esa institución académica, Isabel Allende Karam.
Durante la ceremonia, Allende Karam destacó que el reconocimiento a Leal Spengler es porque a lo largo de su trayectoria siempre ha estado vinculado con las actividades en materia de política exterior, ha recibido visitas de alto nivel y ha sido promotor incansable de la historia, la cultura y los valores cubanos.
La rectora mencionó también que el historiador es un profundo conocedor y defensor del legado martiano, y de las ideas de Fidel, y que con su trabajo constante ha contribuido a un mejor conocimiento y comprensión de la Revolución Cubana en todo el mundo.
En palabras de Allende Karam, Eusebio Leal Spengler ha sido un poderoso sustento de la diplomacia cubana en el exterior.
Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano, señaló que el título viene a agradecer los servicios de un hombre que ha realizado una labor colosal desde su Habana por la Revolución de la mayor de las Antillas.
Se refirió al arduo trabajo de Leal Spengler, a su imborrable obra como historiador y gestor de un proyecto de restauración creativo, y a cualidades que lo definen como un hombre que combina la elegancia con la firmeza de principios.
Al decir de Prieto Jiménez se trata de una figura que está todo el tiempo pendiente de los detalles, que rechaza la chapucería, y que ha emprendido una labor que es reconocida y admirada en el mundo, donde ha sido aplaudido y condecorado.
Añadió que el historiador de La Habana ha desarrollado una diplomacia cultural, y ponderó su condición de orador culto, refinado, cordial, con argumentos sutiles, que no tolera que menosprecien o agredan a Fidel, Raúl o a su Patria.
Eusebio Leal Spengler agradeció el título y los elogios, y aseguró que todo cuanto ha hecho ha sido poniendo en cada detalle el sincero empeño.
Hizo alusión a momentos importantes de la historia de Cuba de los que ha sido testigo, como la Campaña de Alfabetización y la declaración del carácter socialista de la Revolución; y agradeció a embajadores cubanos con los cuales tuvo contacto.
He tenido el honor de servir a tres presidentes de la República, y todo cuanto he hecho ha sido con la vocación del caminante que nunca termina, sentenció.
A la actividad asistieron además Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.
(Tomado de ACN)
Felicidades al Dr. Eusebio Leal, por este bienvenido reconocimiento a su labor.
Al leer esta noticia en el dominio de las relaciones exteriores, debo de confesar que poco conozco de esta materia. Ahora bien si puedo dar fe, que este Señor tiene a bien un don de uso y practica, que es el de ser atento con todos. Cuando habla y escucha a uno y otros desde el principio de su andar de trabajo en la Habana Vieja hasta nuestro dias, como un sembrador del animo, cuando la fuente se rompio…como dice el verso del canto de mi infancia feliz.
La semana pasada ya de tarde, caminaba por la calle San Ignacio, justo a la salida de los niños de la escuela primaria Camilo Cienfuegos, en la esquina de San Ignacio y Amargura, alli estaban la subdirectora y funcionarios cuidando de ese rio de alegria bulliciosa de nuestros niños y niñas camino a sus casas. al apreciar la belleza de ese instante.
Me acerque a ellas y le dije: – QUE ESCUELA MAS BONITA !!! GRACIAS POR SU LABOR. TENGO UN GRAN RESPECTO POR VUESTRO TRABAJO…YO QUIERO VOLVER A ESTUDIAR EN ESTA ESCUELA.
Al escribir este comentario comprendo que hay titulos y meritos que se reconocen en las relaciones de los unos cono los otros. Seamos buenos simplemente.
Un saludo fraterno.