Santa Clara es una ciudad bohemia desde el 8 y hasta el 13 de enero del 2019 en que se desarrolla el ya histórico Festival de Trova Longina canta a Corona.
Son los jóvenes trovadores de la Asociación Hermanos Saíz, en particular el proyecto Tonvotivitis, quienes han mantenido vivo este evento que es ya una tradición, como la propia música a la que le rinden tributo.
En esta ocasión se entona melodías y canciones en toda Villa Clara porque la edición XXIII se amplió en un arpegio musical y vuelve a escucharse la guitarra y sus acordes en Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién y todos los municipios del territorio villaclareño.
Se mantiene el siempre sentido homenaje a Manuel Corona, inspirador de la emblemática melodía que lleva el nombre del evento, también tiene la distinción de reconocer la obra de una mujer que fue canción y sentimiento: Ela O’Farrill y además a la décima.
El Mejunje, centro cultural que dirige el promotor, teatrista e intelectual Ramón Silverio, es la casa del Longina que se expande a otras instituciones culturales como el Teatro La Caridad.
El evento cuenta esta vez con un concierto de Ireno García y la participación de otros invitados como la chilena Magdanela Mathey, los argentinos Paraná Barreta y el trío Pilar-Quintero-Segret, así como trovadores cubanos y agrupaciones de decimistas.
Además está previsto presentar y vender varios textos entre ellos revistas y libros dedicados a la música y la décima, asimismo inaugurar exposiciones fotográficas.