El General de Ejército acudió al aeropuerto internacional José Martí, donde esta mañana aterrizó el vuelo número 32 que llega desde el 22 de noviembre con cooperantes que llevaron la atención primaria de salud a las comunidades pobres e intrincadas del país sudamericano.
También dieron la bienvenida a los profesionales el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, el vicepresidente Roberto Morales y el ministro de Salud, José Ángel Portal, entre otras autoridades.
Cuba anunció el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante la postura hostil del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro.
El político, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de obligar a los galenos cubanos a revalidar el título y a la contratación individual, ignorando los acuerdos que en 2013 hicieron posible el comienzo de la iniciativa impulsada por la entonces jefa de Estado, Dilma Rousseff.
La Cancillería de la mayor de las Antillas advirtió que toda la responsabilidad por las afectaciones creadas en materia de salud para los brasileños más vulnerables recae en Bolsonaro con su posición irrespetuosa hacia el gobierno y los colaboradores cubanos.
En los cinco años de vigencia de Más Médicos, cerca de 20 mil galenos de la isla atendieron a unos 113 millones de brasileños, muchos de ellos nunca antes beneficiados por la asistencia primaria en favelas, distritos indígenas y la Amazonía.