Islazul y sus complejos

Islazul y sus complejos

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Por: Juanita Perdomo, Betty Beatón y José Luis Martínez Alejo

Coherente con las transformaciones impulsadas por el país, el Grupo Empresarial Hotelero Islazul decidió apostar por la extensión de la estructura administrativa de los complejos, consistente en la asociación de dos o más instalaciones que fungirían como unidades empresariales de base (UEB).

Potenciar la actividad comercial y reducir improductivas plantillas, determinó la fórmula en busca de apuntalar la eficiencia. A diferencia de otras cadenas del Ministerio de Turismo (MINTUR), aquí la mayoría de los hoteles se agruparon en complejos.

El complejo hotel Morón-San Fernando, de Ciego de Ávila, acumula pérdidas económicas, un problema que afecta a algunas UEB. | foto: José Luis Martínez Alejo
El complejo hotel Morón-San Fernando, de Ciego de Ávila, acumula pérdidas económicas, un problema que afecta a algunas UEB. | foto: José Luis Martínez Alejo

El modelo, que eliminó casi todas las empresas provinciales, conectó de manera vertical a las UEB con la Osde de Islazul, la Organización Superior de Dirección Empresarial.

A unos años de su materialización, se cuestiona la pertinencia de una iniciativa que sacudió la vida de los colectivos laborales. Al parecer, continúa virgen la resistencia a un cambio que unió en lo físico, no en los sentimientos. Se sigue hablando de mi hotel, no de mi complejo. Será porque “el sentido de pertenencia” no se hospeda aún en la estructura. Será porque “la gente no se reconoce en ella”, confiesa con la voz cansada Sonia Amable Mustelier, del hotel San Juan.

Oyéndola hablar, llega muy legible el recuerdo de su intervención en el balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT). En aquel marzo del 2017, ella había dicho que la estructura es insostenible. “Y lo mantengo. Los complejos son niños enfermos que no podrán salvarse”.

En los últimos meses el debate sobre el controversial tópico subió de perfil con el proceso de la Segunda Conferencia del SNTHT.

La recurrencia de los reclamos se entronca con fuerza en la centralización de la Osde, en La Habana. Allí suelen determinarse contrataciones, la comercialización, entre otras decisiones.

Demora en la restructuración de unos precios, afectaron las ventas veraniegas del Aparthotel Azul, justo la etapa donde generan sus mayores ingresos, rezonga el director avileño Yovani Hernández.

“Está demostrado que la falta de autonomía en los hoteles impacta en los resultados generales”, resume Alys García Hernández, delegada de Islazul en Ciego de Ávila, provincia marcada por las mermas económicas. El Morón-San Fernando cerró septiembre con más pérdidas en su moneda total que las que acumuló en el 2017.

A otros territorios también viaja el negativo saldo. En Acuazul-Club Karey-Punta Blanca, Varadero, a Rolando Bueno y Rigoberto Echarte, dirigentes sindicales, el asunto les inquieta. Y es lógico. Con un panorama así, imposible que el salario engorde.

Pobres saldos, pobres salarios

Al término del primer semestre del año, el salario de los empleados en Islazul promedió 418 pesos.

La Resolución 6 (R6) para los hoteles que cobran en efectivo (convencionales), la compensación del 2 % de las utilidades en los Todo Incluido, y el pago del estímulo por la eficiencia, son las tres vías para abultar carteras y bolsillos en Islazul.

En hoteles como el santiaguero San Juan, celebraciones de 15 años, de bodas, la preferencia de las empresas por el sitio, y artistas de gira que eligen hospedarse allí, salvan sus finanzas. Así y todo, no se recuerda la última vez que vieron un peso por encima del salario.

No obstante los sobrecumplimientos de Villa Artística, no siempre les pagan por los resultados. Su homólogo, el Canimao, no aporta en igual proporción, y ello disminuye o limita la sistematicidad de las erogaciones.

Los bajos salarios es preocupación constante entre los trabajadores. | foto: Noryis
Los bajos salarios es preocupación constante entre los trabajadores. | foto: Noryis

Como regla, los complejos amarraron la distribución al cumplimiento de todas sus unidades. No basta con que una cumpla, “algo injusto por privar a los trabajadores del derecho de recibir pagos según sus aportes”, señala la matancera Marta Yarisleydis Torriente Sánchez.

La concepción desestimula a los afiliados y atenta contra la efectividad de la representación sindical, coinciden los entrevistados. Sin embargo, Víctor Soto Bell, miembro del Secretariado Nacional del SNTHT, sugiere elevar la exigencia en la base. “La organización debe asegurarse de la justeza de los reglamentos de distribución. Ahí se gana la partida”, afirma. Lo otro, argumenta, es establecerlo en los convenios colectivos de trabajo. En predios avileños, donde el salario medio cerró septiembre en 367 pesos con 80 centavos, la delegada de Islazul es una convencida de que aún abundan reservas de eficiencia en pos de incrementar los ingresos, y de gestionar mejor los costos y los gastos.

Aunque con ella concuerda el santiaguero César Ulises Larrea Rodríguez, especialista principal de Economía en Las Américas-Rancho Club-San Juan, a él le preocupa la persistencia de errores asociados a la planificación. “Los planes no siempre son objetivos, alcanzables, y por ahí comienza a torpedearse la Resolución 6, que mide el crecimiento de los ingresos de una etapa comparada con su precedente”.

Dalia Coca, de ese mismo complejo, recuerda que “hicimos un estudio, una propuesta de alternativa que pudiera generar ingresos para la entidad y los trabajadores… Nunca recibimos respuesta”, se queja. En ese complejo el salario medio de octubre promedió 331 pesos.

Si esa realidad afecta a los hoteles del llamado sistema convencional, a los Todo Incluido tampoco les va bien. Ellos, exceptuados de la aplicación de la R6, están obligados a generar utilidades en CUC, para, de ahí, repartir el 2 % de esas ganancias.

Según las estadísticas manejadas en el SNTHT, al término de septiembre, solo se había beneficiado el 36,7 % de los 776 trabajadores del sistema Todo Incluido. El pago, efectuado solamente en dos ocasiones, promedió 7,12 CUC.

Hasta donde pudimos averiguar, los complejos no pagan el estímulo por la eficiencia económica, el llamado mes 13, impedimento que agrava la percepción de cobrar muy poco en una cadena donde decaída anda su longeva población laboral.

Luego de casi 40 años como capitán de servicio gastronómico en el hotel Morón, el avileño Luis Pérez Benavides presume retirarse con 200 y pico de pesos, cantidad que es posible reciba también Virgen Silega, del santiaguero hotel San Juan. “Ya presenté la jubilación y sé que será muy poco mi paga”, dice con tono apesadumbrado.

En la propia instalación, el cocinero Alexis Tamayo sonríe para no llorar, diría cualquiera. El hombre, que ha devuelto los miles de pesos que se ha encontrado en 43 años de labor en el MINTUR, se pregunta: ¿Y la mía, de cuánto será mi chequera?

En contra de la fórmula

En el camino de su implementación algunos factores se ubicaron del lado contrario y juegan en contra de esta fórmula. La exclusión de puestos claves en economía, calidad o en el control de los portadores energéticos, se dice que no fue inteligente.

Dejar menos camareras en el San Juan incrementó la carga de estas empleadas santiagueras. Hoy, la situación es otra, “se lo debemos al sindicato del hotel, que echó la pelea y la ganó”, refiere satisfecha Yanet Pérez, jefa de brigada.

A juicio de la indómita Inalvis Ayarde Guevara, secretaria general del Buró Provincial la estructura debilitó el control interno, puerta por donde se cuelan los delitos.

Desaguisados en la política de cuadros se anota en la relación de inconvenientes. Siete directores han pasado por el matancero Club Karey en los últimos tres años, lo atestigua Filiberto Valencia Saldiña, uno de los secretarios del núcleo del PCC.

A la estructura también la daña la distancia entre los establecimientos de un mismo complejo. La carencia de transporte agrava la situación.

Más de 40 km entre Villa Artística, en Cárdenas, y el Canimao, en Matanzas, es mucho; igual que entre Costa Morena y La Gran Piedra, en Santiago de Cuba, separación que al decir del matancero Rigoberto Echarte, “aleja la atención directa al personal, el factor humano se afecta. Queda muy lejos quien decide”.

En predios yumurinos, el funcionamiento sindical también se reciente con tanta lejanía, dificultad acentuada por la inexistencia de una organización parecida a la estructura de los complejos.

A criterio de la matancera Marta Yarisleydis Torriente Sánchez, miembro del Buró Provincial del SNTHT, un asunto que desde su concepción misma compromete las finanzas radica en que “la dirección de los complejos absorbe el 10 % de los ingresos de cada una de sus entidades. No se le concibió presupuesto, y hay que solventarle los gastos”.

La otra cara de los complejos

Maité Pereira Conde, secretaria general del Buró Provincial del SNTHT en tierra espirituana, considera que las mejores luces brillan en el Plaza-Rijo, hotel este último premiado en el exigente movimiento emulativo de Líder de la Calidad.

Su homóloga tunera, Maribel Rivera Ordóñez, afirma que aunque la provincia no es precisamente un emporio turístico, allí se conspira para que cualquier centro sea de excelencia.

El complejo Islazul lo es, afirma, en referencia a Las Tunas-Cadillac, el dueto que la directora Odalmis Martín Hidalgo y su equipo logró sacar de la pérdida económica, y hoy exhibe, con legítimo orgullo, la Condición de Vanguardia Nacional por los tres últimos años.

Unos siete km separan los dos establecimientos. El secreto está, dice, Odalmis, en convertir lo particular en especial, en ofrecer en un hotel, lo que el otro no brinda, complementarlos, para que se parezcan a lo que son, a lo que vende la promoción.

Con dos auditorías satisfactorias, la fortaleza de Las Tunas- Cadillac está en el “amor a la tarea sembrada en los trabajadores y en la estabilidad de los cuadros y del consejo de dirección, férreo en la postura de cerrar cualquier causa que provoque delitos. Todo no está logrado, pero avanzamos”.

El Royalton Bayamo es una de las joyas de la hotelería en Granma. Este líder de la calidad es también poseedor del reconocimiento Por las Sendas del Triunfo. ¿Por qué en unos complejos sí y en otros no? “La calidad y capacidad de los cuadros, eso marca la diferencia”, sentencia el secretario general del SNTHT, Víctor Lemagne Sánchez.

Tan óptimas señales no esconden la realidad. Los complejos no han reportado los objetivos que inspiraron su masificación en Islazul, presume el santiaguero César Ulises Larrea Rodríguez.

Hoy, se dice, la estructura será modificada. La pérdida de autonomía en la base, “limita la participación de los afiliados en la toma de las principales decisiones, algo que atenta contra el propósito de lograr mejor gestión económica…”, apunta Víctor Soto Bell, miembro del Secretariado Nacional del SNTHT.

En las sesiones finales de la Segunda Conferencia del SNTHT, del 16 al 17 de esta semana, quizás se arroje más luz sobre un asunto que sigue sacudiendo la vida de no pocos colectivos laborales.

Por lo pronto, coinciden entrevistados, la temporada de alza turística se presenta como la mejor oportunidad de seguir apostando por un turismo que rinda igual a sus potencialidades. Un propósito al que, con complejos o sin ellos, Islazul deberá tributar.

 

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14 comentarios en Islazul y sus complejos

  1. Es inaceptable el servicio al cliente, no se respetan los horarios por causas debaciado evitables, que la piscina del Mirador de Marazul no se abra a tiempo por causa de una persona que no ha llegado a tiempo… ummm deja mucho que decir, sobre todo la respuesta al cliente, “-no se si va a abrir, pues el muchacho de la piscina no ha llegado” y finalmente le dieron el dia al piscinero, por la cual las horas perdidas y la mala atencion son completamente inaceptables, no sabia que fuera privada la instalación.

  2. Muy cierto en Camaguey nos reiamos diciendo que en ves de un complejo ahora era un complejon. trabajo en un hotel que antes de estas estructuras era independiente y no dire que era perfecto pero si mucho mejor en la base se tomaban todas las desiciones a diario y en colectivo que es quien al final sobre sus hombros recae la produccion. porque no se toma realmente en cuenta el criterio de los trabajadores del sector. si seguimos en este camino la locomotora de la economia de nuestra gran nacion se ponchara.

  3. Buenas tardes Islazureños, todos están muy contentos con la eliminación de los complejos, sin saber que lo que viene ahora no es para mejor, sino para peor, pues lo que están es haciendo un complejo masa grande, violando todo lo que estudiamos algunos en los seminarios del nuevo ordenamiento jurídico en el ámbito empresarial, donde hasta nuestro presidente Miguel Díaz Canel ha manifestado que el poder de decisión y la autonomía tiene que estar en la base que es donde se producen los ingresos.
    Islazul al revés siempre de lo que se plantea está creando estructuras intermedias entre los hoteles y la OSDE denominadas Sucursales que son las que sin producir nada toman las decisiones sobre los que producen, los que hemos estados representando a los trabajadores en los distintos escenarios y hemos escuchado varias veces (Se está pagando Salario sin Respaldo Productivo) y después vemos como creamos estructuras con 20, 30 o 40 personas que lejos de facilitarle la vida a los que estamos debajo, trabajando y produciendo bienes y servicios, lo que se la complicamos con la burocracia de estructuras que no resuelven nada y que lejos de lograr una descentralización lo que llevan es a una estructura centralizada que imposibilita lograra un servicio con calidad, ahora la solución a los complejos existentes fue crear lasa sucursales en las cuales se concentrara todo el transporte de abastecimiento de los hoteles donde en muchos territorios no existen almacenes centrales para supuestamente distribuirle a todos según sus necesidades, si teniéndolos hoy en los hoteles en ocasiones resulta difícil logara una continuidad en los suministros imagínense concentrados, de igual forma pasa con la contabilidad y los Recursos Humanos.
    Hasta cuándo vamos a seguir inventando y permitiéndoles a los que toman las decisiones en la Habana que apliquen estructuras que no son funcionales y que porque en un territorio con 3 hoteles funcione una estructura como esta no tiene porque funcionara en otros con más hoteles y características diferentes por completo.
    Quisiera terminar citando las palabras de nuestro comandante en jefe el 17 de noviembre de 2000 en el aula magna de la universidad de la habana cuando dijo “La Revolución es Reversible”
    Por favor hasta cuándo vamos a estar tomando y aplicando decisiones arbitrarias que van en contra hasta de la lógica.

    • ESTOY DE ACUERDO CON USTED, LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA LA CADENA ISLAZUL ES LA DARLE MÁS AUTONOMÍA A LOS HOTELES PARA QUE ESTOS SE SIENTAN MAS COMPROMETIDOS CON LOS RESULTADOS QUE LOS MISMOS HAGAN. LOS COMPLEJOS Y LAS SUCURSALES LEJOS DE AGILIZAR LOS PROCESOS ECONOMICOS LO DIFICULTAN AUN MAS, LA CASA MATRIZ DEBE SER CONCIENTE DE ELLO, POR FAVOR NO NOS ENGAÑEMOS MÁS LO QUE HEMOS HECHO HA SIDO CAMBIAR EL NOMBRE DE UNA ESTRUCTURA POR OTRO CON LA MISMA GENTE Y LOS MISMOS CARGOS, POR OTRO LADO EN LOS HOTELES DONDE TIENE QUE HABER MÁS PERSONAL PARA QUE ACTIVIDAD HOTELERA TENGGA LA CALIDAD REQUERIDA SE DIFICULTA EN OCASIONES LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL PROVOCANDO DE ESTA FORMA LA SOBRE CARGA DE TRABAJO EN MUCHOS DEPARTAMENTO COMO SON LOS DE CONTABILIDAD, YA QUE A PESAR DE QUE LOS PROCESOS ECONOMICOS ESTÁN AUTOMATIZADOS ESTO NO QUIERE DECIR QUE UNA PERSONA HAGA FUNCIÓN DE TRES Y COBRANDO EL MISMO SALARIO. PARA QUE ELLA CONTROL INTERNO CADA CUAL DEBE TENER UN CONTENIDO DE TRABAJO QUE LE PERMITA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL ESTABLECIDAS TANTO PERSONALES COMO ENTRE DEPARTAMENTOS.

  4. FELICIDADES POR FIN DESAPARECIERON LOS COMPLEJOS SE ACABO EL ABUSO DE LOS DIRECTIVOS QUE MUCHOS YA SE FUERON PERO LOS TRABAJADORES ERAMOS LOS EXPLOTADOS ERAMOS LOS DESTRUIDOS

    GRACIAS ALOS TRABAJADORES QUE APELAMOS A ESTO Y A LOS QUE PARTICIPARON EN EN LA ASAMBLEA GRACIAS A LOS PERIODISTAS QUE PUBLICARON ESTO SEGFUIREMOS ADELANTE TRABAJANDO Y VERAN COMO CADA HOTEL CADA CAFETERIA CADA DEPARTAMENTO GASTRONOMICO CUMPLIRA CON LOS TRABAJADORES DANDO CADA CUAL TODO POR SU ISTALACION

    SIEMPRE RECUERDEN QUE EN ENERO DEL 2019 DESAPARECIERON LOS COMPLEJOS DE ISLAZUL

  5. QUIERO VER YO COMO TRABAJADORA DEL MINISTERIO DEL TURISMO LOS COMPLEJOS DESAPARECIDOS SON LAS CAUSAS DE LAS INCOMPETENCIAS LAS CAUSAS DE LAS INDICIPLINAS LAS CAUSAS DEL DESCONTROL LAS CAUSAS DE LOS DIRECTIVOS APROBECHADOS PERO COMO LOS QUE MANDAN TAMBIEN SE APROBECHAN Y LOS TRABAJADORES SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS Y NO PODEMOS NI TOMAR UNBA TASA DE CAFE LIMPIA FRIEGA POR GUSTO DINDE ESTAN LOS QUE FORMENTAN LA INDICIPLINA

    HASTA CUANDO LLEVAMOS MAS DE 15 AÑOS QUIEJANDONOS A DONDE HAY QUE IR APLANTEAR ESTO POR FAVOR

  6. LOS FAMOSOS COMPLEJOS

    QUIEN HIBA A DECIR QUE DESPUES DE TANTOS LAMENTOS DESPUES QUE HOTELES QUE TENIAN SU CONTABILIDAD CONFIABLE UNA DIRECCION ESTABLE UN COLECTIVO DE TRABAAJDORES DE 30 AÑOS TRABAJADORES QUE TRABAJAMOS EN EL TURISMO CUANDO NADIE EN CUBA QUERIA ESE MINISTERIO AÑOS 79 DECADA DEL 80 CUANDO LOS TRABAJADORES DEL TURISMO ERAMOS LA PESTE NO NODABAN NI EFECTOS ELECTRICOS CUANDO REPARTIAN A TODOS LOS ORGANISMO LOS HOTELEROS SOLO ERAMOS UNOS LIMPIA PISO BAÑOS Y FREGADORES SIRVIENDO A TODOS LOS CLIENTES EN AQUEL TIEMPO ORGANISMOS ERAN LOS QUE SE HOSPEDABAN EN NUESTROS HOTELES QUE GRACIAS A ELLOS HASTA EL PAPEL PARA TRABAJAR NOS DONABAN QUE TIEMPOS

    PERO SEGUIMOS SIENDOS LOS MAS MAL PAGADOS TRABAJAMOS TODOS LOS DIAS DIA NOCHE Y MADRUGADAS DIAS FERIADOS FIN DE AÑO ATENDEMOS EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SOMOS LOS QUE MAS APORTAMOS AL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y SOMOS LOS QUE MENOS COBRAMOS EL SALARIO MINIMO ES DE 300.00 PESOS MIENTRAS EN OTRAS EMPRESAS QUE NO APORTAN NADA SUS SALARIOS SON DE MAS 1500.00CUP COMO SE VE ESTO CUANDO LLEGUE LA HORA DE JUBILACION QUE COBRAREMOS NI PARA UNA LIBRA DE PAN 5.00

    PERO NO AHI LLEGO UN INTELIGENTE QUE CIERTO DIA CREO LOS COMPLEJOS LOS COMPLEJOS SON TAPA LO MAL HECHO ROMPIO COLECTIVOS DE TRABAJADORES ROMPIO CLIENTERA ROMPIO DISCIPLINA Y A ESTO HAY QUE ADMITIR QUE PARA BUSCAR UNA MERCANCIA QUE TIEEN CENTRALIZADA ANIVEL DE COMPLEJO Y EL HOTEL QUE ESTA DANDO EL SERVICIO NO LA TIENE HAY QUE ATRAVESAR UN POTRERO PARA BUSCARLA PORQUE NI TRASPORTE TENEMOS ALGUIEN HA PREGUNTADO ESTO ALGUIEN HA VISTO EL NIVEL DE SACRIFICIO DE LOS TRABAJADORES DEL TURISMO QUE SINDICATO APOYA A ESTOS TRABAJADORES EN CASO DE ENFERMEDAD NADIE PORQUE EL COMPLEJO QUE INVENTO ALGUIEN NO LE IMPORTA LOS DIRECTORES SANCIONADOS DE OTRAS ISTALACIONES O MUNICIPIOS PASANA A TRABAJAR EN EL HOTEL QUE MEJOR ORGANIZADO ESTA POR SER AMIGUITO DEL DIRECTOR DE LA CADENA DEL DIRECTOR DE INVERCIONES DIRECTORES QUE NO TIENEN NI IDEA QUE ES EL TURISMO LE MOLESTAN LOS TRABAJADORES ADNEGADOS DE AÑOS LE MOLESTAN LOS CONOCIMIENTOS DE TRABAJADORES QUE LLEBAN AÑOS EN TURISMO Y QUIEREN SER DIRECTORES DE COMPLEJOS LOS CUALES DICHOS COMPLEJOS NO CUMPLEN NINGUNA ARTERNATIVA NI TIENE NINGUN OBJETIVO SOLO LA DESTRUCCION DE LOS HOTELES QUE CUMPLIAN CON SUS PLANES SUS PRESUPUESTOS ECT ECT

    LE AGRADECEMOS A LOS COMPAÑEROS DEL TURISMO QUE PUBLICARON ESTE ARTICULO AL PERIIODICO TRABAJADORES YA QUE ES EL SENTIR DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL TURISMO EN CAMAGUEY EN VILLA CLARA EN CIENFUEGOS EN MATANZAS EN VARADERO EN LA HABAAN PUES TODOS ESTAMOS Y SOMOS LOS PERJUDICADOS DE ESTE INVENTO DE COMPLEJO

    • Hola Armando y a todos los que han comentado. En las sesiones finales de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo se anunció la desaparición de la estructura de los complejos, ahora está por saber cómo quedarán los hoteles…
      Ya le mantendremos al tanto.

      Gracias por escribir.

      • GRACIAS JUANITA ESPERAMOS QUE ESTO SE HAGAN REALIDAD PARA QUE SE ACABE LAS PESADILLAS DE LOS TRABAJADORES Y LA MACHUCADERA HACIENDO TRES Y CUATRO PLAZAS PORQUE SON COMPLEJO AHORANDO DINERO Y SALARIO QUE NI NOS PAGAN

        TU PREGUNTA COMO QUEDARAN LOS HOTELES

        QUEDARAN COMO SIEMPRE ESTUVIERON CADA CUAL CON SU INDEPENDENCIA CADA CUAL CUMPLIENDO SUS PLANES Y SUS OBJETIVOS CADA CUAL CON SUS OFERTAS SUS ALOJAMIENTOS Y LA ESMERADA ATENCION QUE LE PRESTA EL TRABAJADOR DEL TURISMO ALOS CLIENTES TANTOS NACIONALES COMO EXTRANJEROS NO POR GUSTO NOS HEMOS GANADA LA OPINION MUNDIAL SOBRE CUBA SU TRATO Y LOS TRABAJADORES EN GENERAL
        GRACIAS JUANITA APOYAMOS TODO LO PLANTEADO POR LOS TRABAJADORES DEL TURISMO Y APOYAMOS A NUESTRO SINDICATO TRABAJANDO CADA DIA Y DANDO LO MEJOR AL SERVICIO

  7. QUE BUENO ALGUIEN SE DICTO APUBLICAR.
    desde hace ya varios años los trabajadores de turismo nos hemos visto afectado por la gran idea de los llamados complejo es una mascara que tieen puesta a los hoteles que no son rentables con los que son rentables ante el gobierno todos cumplieron no cumplio un hotel del complejo tal el otro incumplio y nadie le exigio a ese director porque ese hotel no cumplio porque porque cumplio el complejo con el efectivo recaudado el que se venefici es el que no vende para ese hotel ban los arreglos ban las mercancias ban las inverciones pero el que vende tieen que seguir vendiendo aunque se caiga apedazos

    se han descomercializado hoteles se han perdido trabajadores de años en el turismo con una gran profecionalidad y conoicimientos hoteleros
    todas las deficiencias que ha traido estos llamados complejos se han plantiado en todos los nucleos del partido se han planteado en todas las asambleas del sindicatos siendo oidos sordos los sufrimientos de los empleados
    pregunto a quien le gusta el descontrol a quien le gusta tener a los trabajadores disgustados para quien trabaja el que se le surgio la idea de complejos hasta cuando hay que decir que los complejos no funcionan cada hotel es responsable de sus gastos de su oferta de su comercializacion yo vendo pan y tu vende mantequilla son distintos objetivos

    muchas gracias a trabajadores por ayudar a esta informacion es peramos que los oidos no se hagan sordos y analicen esta situacion encusta con los trabajadores dara la palabra final y definitiva

  8. Realmente, el Hotel Lincoln, de la casena Islazul, sito en Calle Galiano y Virtudes, presta un servicio pésimo de hostelería y turismo. Sus carpeteras tienen poca ética y preofesionalidad. La higiene es pésima. El show nocturno del fin de semana es de pésima calidad y bien cursi. No se cómo no les da pena vender animadores con tan poca prsofesionalidad y en varios casos vulgares. El fin de semana es irresistible para los vecinos que residen cerca del hotel. La música alta molesta hasta altas horas de la madrugada hasta el punto de no poder dormir ni los niños, ni los ancianos, ni los que trabajamos y necesitamos la noche para descansar.No sabemos hasta cuándo el Consejo de la Administración y la cadena Islazul permtirá semejante falta al derecho al descanso de la población.

  9. La calidad y capacidad de los cuadros, eso marca la diferencia”,Este el factor principal; No hay cuadros capaces que exijan por una calidad optima en los servicios, no es secreto; la calidad de los servicios en la actividad Hotelera, la capacidad de organizar y planificar todos los recursos financieros y humanos es la clave par un resultado positivo y con eficacia, de esto carecen la mayoría de las instalaciones turística de Islazul, no es si es un complejo o unidad independiente lo que decide buenos resultados. Otras cosa son los salarios que reciben los trabajadores de ese sector, muy poco

  10. Muy de acuerdo con esto que dicen los periodistas porque lo que menos ganamos en el turismo somos los que trabajamos en hoteles de esta cadena. no sé hasta cuando seguirá esto.
    gracias a estos compañeros por escribir de este tema.

  11. Cuanto me duele ver, con la tranquilidad que nuestras empresas y el pais pierde billones y billones de dolares con indolencia, a pesar de estar convencidos que esas empresas no funcionan, que se desmoronan antes sus ojos, mientras la falta de alimentos, medicinas, el calamitoso estado de la vivienda, la educacion y otros persisten, supuestamente por falta de recursos economicos.

    Isla Azul como empresa turista fue un aborto desde el primer dia, que nunca satisfizo los gustos ni los necesidades de nacionales, foraneos ni a si misma, pero mas que adicionar a la enorme lista de errores, fallas y decepciones que aparecen en este articulo, permitanme sugerir como Isla Azul pudiera convertirse en Ave Fenix, resurgiendo de sus cenizas.

    En estos mismos momentos, millones de jubilados cuyos ingresos economicos apenas les alcanza para subsistir en medio del asfixiante costo de vida en los paises del primer mundo y cientos de miles de damnificados por huracanes, incendios y tornados se encuentran en albergues y hoteles, Cuba permanece aletargado y no ha visualizado las enormes posibilidades de desarrollo que estan solo cientos de kilometros de sus costas.

    Para revertir esta inercia, bastaria la introduccion de modificaciones de arcaicas leyes migratorias, aduanales, de planificacion fisica, comercio y otras.

    La formacion de Empresas Mixtas con cadenas hoteleras internacionales permitiria en poco tiempo, la remodelacion y optimizacion de los absoletos hoteles** sin demanda, la readaptacion de cientos de escuelas secundarias abandonadas en campo y el re-equipamiento y remodelacion de miles de casas en playas, valles y montaña, lo que permitiria poner estas ofertas en el Mercado en los proximos meses.

    Cuba pudiera declarar la provincia de Guantanamo en una Zona de Paz y frente a la opresiva Base Naval, urbanizar miles de hectareas de terreno y arrendarlas a jubilados para la construccion de sus viviendas en un bello entorno, sano y seguros, crearia decenas de miles de empleos bien remunerados y billones de dolares para las arcas publica, transformando inmediatamente a Guantanamo en una de las provincias de mayor desarrollo economico del pais.

    Las diversas ofertas en la periferia de las ciudades, playas, valles y montaña, la belleza natural, la amabilidad ciudadana y la incomparable seguridad personal existente en Cuba, superaria cuanto podrian añorar estas personas en las postrimeria de sus vidas.

    En manos de las autoridades del pais esta implementar estas ideas transformadoras o someterlas a un largo proceso de analisis, discusion, planes piloto, evaluacion y perder una decada en lo que Panama, Costa Rica, la Florida, Arizona, Ecuador, Tailandia, Bali, Ghana y otros han convertido en una importante fuente de ingresos economicos.

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