Disipar el intenso calor que llega con las elevadas temperaturas de los meses estivales, se convierte en una de las opciones preferidas por los espirituanos para disfrutar este verano.
Además de las 32 áreas de baño establecidas de manera oficial en toda la provincia, cualquier cristalino arroyuelo desbordado tras reventar los manantiales por las intensas lluvias primaverales, se convierte en espacio idílico para refrescar y disfrutar el periodo vacacional.
Los balnearios administrados por Campismo Popular y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en Sancti Spíritus, como El Pelú de Mayajigua, Rancho Querete y la reserva ecológica Alturas de Banao, son sitios paradisíacos preferidos por miles de excursionista, sobre todo, los fines de semanas.
Las playas del litoral sur son otra opción altamente demandada. Desde toda la geografía espirituana se organizan viajes hacia las playas Ancón y La Boca, este último paraje permanece atiborrado de vacacionistas durante julio y agosto, porque es allí donde se concentran gran parte de las villas pertenecientes a la Empresa Provincial de Alojamiento y las casas de arrendatarios.
El acceso a las piscinas no ha sido tan favorecedor, pues la mayoría de las que se encuentran en la provincia están fuera de uso por los problemas constructivos y la carencia de cloro.