El arte es una forma insustituible de comunicación entre los pueblos
En una intensa jornada de trabajo, el l Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un intercambio con algunos de los artistas que participaron en el Festival de las Artes de Cuba en el Kennedy Center y en la pasada Cumbre de Las Américas en Perú.
El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, y contó además con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), así como otros funcionarios de ambos ministerios.
Díaz-Canel afirmó que este es un reconocimiento más que oficial, sentimental, para agradecer a todos los artistas en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo en general, por haber demostrado la fortaleza de su identidad de una manera muy comprometida y creativa.
Añadió que un elemento a destacar es que muchos de ellos han sido formados o contribuyen a la formación de otros en las Escuelas del Sistema de Enseñanza Artística del país, y son una prueba de la calidad de este sistema que defendemos a toda costa, ratificó.
Expuso que el arte es una forma insustituible de comunicación entre los pueblos, y estas dos experiencias demostraron que en un escenario de conflicto abierto como lo fue Perú, o en uno igualmente retador como lo fue Washington D.C, “ustedes demostraron que podemos convivir en paz a pesar de nuestras diferencias”.
Comentó que están preparando un programa resumen para proyectar en un espacio de la televisión todos los materiales que lograron recopilar para que el pueblo cubano pueda apreciar de manera conjunta todo lo ocurrido en el Kennedy Center.
Asimismo propuso preparar un espectáculo que aglutine lo ocurrido en ambos escenarios para ser presentado en una suerte de festival en La Habana y en el que tal vez puedan invitar artistas norteamericanos.
Irene Rodríguez, directora de la compañía danzaria de igual nombre, aseveró que tras abrir cortinas en Washington el público comenzó a aplaudir de modo tal que sentían como si estuvieran en el Gran Teatro de La Habana.
Elito Revé, director del Charangón, y otros integrantes de la orquesta que puso a bailar a toda Lima en la Cumbre de los Pueblos, aseguraron que el éxito se debió a la unidad de todos los presentes, y que resultó muy provechosa la preparación que les brindaron los compañeros del MINREX.
Alexis Triana, jefe de Comunicación del Ministerio de Cultura, elogió la participación activa del Embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, quien se encargó de tuitear todos los cierres de espectáculos a modo de replicar la respuesta del público ante la cara de la Cuba contemporánea.
El Festival de las Artes de Cuba tuvo lugar en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington DC, donde del 8 al 21 de mayo mostró una representación de lo mejor de la música, danza, teatro, plástica y cine del país caribeño, entre otras manifestaciones, y recesará hasta el 29, cuando se reanudará hasta el 3 de junio próximo con actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Opera House de la capital estadounidense. (Tomado de ACN)
La Feria es muy oportuna porque estamos en un momento que queremos relanzar, modernizar y potenciar la industria alimentaria cubana
Anteriormente, el Presidente cubano visitó la segunda edición del salón Alimentos Cuba 2.0, Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnología alimentaria, que sesiona desde el 22 de mayo en el recinto expositivo de Pabexpo, y concluyó ya entrada la tarde en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, en el municipio de Plaza de la Revolución, donde sostuvo un emotivo encuentro con los artistas que participaron en la Cumbre de los Pueblos, en Perú, y en el Festival de las Artes de Cuba, en el Kennedy Center de Washington DC.
Acompañado por la ministra del sector, María del Carmen Concepción González, recorrió varios de los stand allí montados y compartió con empresarios cubanos y extranjeros, que se han reunido en La Habana para potenciar la producción de alimentos en el país.
En estas jornadas de la Feria se realizan varias rondas de negocios, un foro de inversiones, la presentación de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en la rama alimentaria, así como espacios de intercambios de conocimientos y experiencias.
En declaraciones a la prensa, el Presidente cubano consideró que «la Feria es muy oportuna porque estamos en un momento que queremos relanzar, modernizar y potenciar la industria alimentaria cubana.
«Incluso, en el Plan de la Economía de este año está como una prioridad dentro de las prioridades y muy potenciada como eje estratégico en las bases del desarrollo económico y social del país».
Refirió además que «este intercambio permite que los extranjeros vean las potencialidades de la industria alimentaria cubana. Aquí tenemos presente la producción, pero también la ciencia y la innovación en función de la industria alimentaria. Eso nos da un buen complemento para ir avanzado en las cosas que nos hemos propuesto.
«Este año hay un proceso inversionista grande. Yo diría que el más grande en los últimos diez años en la industria alimentaria; y poco a poco vamos a ir recuperando producciones que estaban muy deterioradas.
Sobre todo nos vamos a proponer nuevos productos, nuevos surtidos y también una ampliación de la producción, importante esto también para satisfacer necesidades alimentarias en nuestra población», concluyó. (Tomado de Granma)
Como parte de la intensa agenda de trabajo, en horas de la mañana del miércoles, el mandatario cubano dejó inaugurado el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho.
El evento reúne en el capitalino Palacio de Convenciones a más de 300 delegados cubanos y alrededor de 120 invitados de 27 países. Además, participan los estudiantes más destacados de las diferentes facultades de Derecho de todo el país.
Al pronunciar el discurso de apertura, el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro envió sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del pasado viernes 18 de mayo.
Asimismo el magistrado se refirió a la significación de este evento como plataforma socializadora de experiencias en las diferentes ramas del derecho y como vía de retroalimentación para todos los participantes.
Hasta el 25 de mayo estará sesionando esta actividad que, en su novena edición, “se ha consolidado como un espacio científico-jurídico de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional”.
Como parte de esta jornada inaugural el doctor Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, impartió la conferencia La aplicación del derecho constitucional por el juez.
Igualmente para esta jornada y los próximos días están previstas importantes conferencias magistrales, no solo de delegados extranjeros, sino también de expertos cubanos que darán a conocer sus investigaciones y las prácticas cubanas en materia legislativa.
“Continuar propiciando el debate, la reflexión y el intercambio entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los países participantes es la pretensión fundamental de este encuentro, con el claro propósito de seguir poniendo la ciencia al servicio de la justicia”.