Mujeres y hombres que cotidianamente laboran vinculados a las comunicaciones, la informática y la electrónica son distinguidas por estos días en la suroriental provincia de Santiago de Cuba en el contexto de las celebraciones por el día del trabajador de ese sector que se festeja cada 24 de febrero.
Según precisiones de Esperanza González Castillo, secretaria del buró provincial del Sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Eléctrica, en todos los colectivos se realizan acciones para homenajear a los más destacados, en especial a quienes durante el 2017 aportaron talento y esfuerzo en la recuperación de las provincias afectadas por el paso de huracanes.
Como parte del homenaje 63 afiliados, de los más de 3 mil que conforman el gremio en territorio santiaguero, recibirán la medalla Mario Muñoz Monroy, en tanto cinco trabajadores de la empresa de telecomunicaciones, Etecsa, serán estimulados por permanecer 50 años apegados a su quehacer: Germán Narciso Menéndez Vaillán, Fernando Fernández Riviaux, Sinedrio Fonseca, Gabriel Elías Ramírez y Arcenio Despaigne.
Entre las entidades que conforman el mencionado Sindicato en la provincia de Santiago de Cuba figuran Etecsa, Radio Cuba, Desoft , Copextel, Movilte, los Joven Club, y a ellas se suman hombres y mujeres que ejercen actividades por cuenta propia como agentes de comunicaciones y postales, reparadores de equipos de cómputo, antenas y móviles, entre otros.
Cada 24 de febrero se celebrar el día del trabajador de las comunicaciones porque en igual fecha del año 1958 se fundó la voz del Ejército Rebelde, la emisora Radio Rebelde, en Alto de Conrado, en las montañas de Sierra Maestra.
El inspirador del proyecto fue el Comandante Ernesto Che Guevara, y contó con el apoyo incondicional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.