Una parte de la explicación que aparece en la página de inicio del sitio en Internet de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) resulta convincente:
“El Gobierno cubano frecuentemente está obligado a tomar decisiones económicas y políticas que le permitan mantener, a un altísimo costo para un país subdesarrollado, el acceso gratuito a los servicios de salud, educación, formación deportiva y cultural, así como la Seguridad y Asistencia Sociales, concebidos como derechos constitucionales inalienables de todos los ciudadanos.
“Los recursos para garantizar esos beneficios sociales se concentran y planifican en el Presupuesto del Estado y llegan allí por diferentes vías. Una de ellas es la recaudación de tributos, que constituyen una parte importante de los ingresos”.
Esas son razones fundamentales para pagarlos, de acuerdo con lo reglamentado. Pero, ¿resulta fácil a los trabajadores no estatales cumplir con el pago de impuestos?
Las respuestas las encontramos en conversaciones con numerosos cuentapropistas que ejercen diferentes actividades.
El consenso es que “los pagos los realizan sin trabas”, porque están creadas las facilidades requeridas a fin de que sea una gestión fácil y que ocupe el menor tiempo posible.
Por ejemplo, Nelson Michel Martínez Cantillo, trabajador no estatal de la provincia de Cienfuegos, explica que la Onat todos los años emite un documento denominado vector fiscal (VF) para las personas naturales, el cual es el indicado para el pago de los tributos en la agencia bancaria.
“Antes del día 20 de cada mes, se debe abonar el mes vencido. Eso fluye bien. Voy al banco con el VF y el carné de la Onat y la cajera sabe, por el documento, cuánto cobrarme.
“El trámite de pago no se complica nunca”, afirma y argumenta: “A principios de año se hace la declaración jurada. La agencia bancaria, envía por correo a cada contribuyente un sobre con el VF, la declaración jurada, el libro de registros de ingresos y gastos para el trabajador por cuenta propia y un folleto informativo con instrucciones y modificaciones.
“Por otra parte, quienes pueden acceder a Internet encuentran en el sitio www.onat.gob.cu una amplia y detallada información.
“No existen complicaciones para el pago de los tributos. Están todas las condiciones creadas y el sistema mejora cada año”, afirma.
Precisamente, pudimos comprobar que en la página web de la Onat hay numerosas opciones informativas y de facilitación. En ella puede descargarse el modelo DJ-08 Excel (declaración jurada) y la fórmula para calcular el impuesto sobre los ingresos personales, una carta al contribuyente y un material que explica los cambios en la tributación de los trabajadores por cuenta propia.
Igualmente, permite consultar los deberes y derechos, el directorio de la institución, información sobre la campaña de declaración y pago de tributos y otros aportes, la legislación vigente y algunas preguntas frecuentes. Para quienes no tienen la posibilidad de acceder a Internet existen los tenedores de libros, quienes asisten de manera autorizada al contribuyente, y los servicios de asistencia al contribuyente en las oficinas municipales de la Onat.
En fin, como norma, el pago de los tributos se realiza de la manera lo más sencilla posible, a partir de múltiples facilidades que es preciso conocer y utilizar.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.