Las condiciones de sequía que afectaron a Cuba en los dos últimos años llegan a su fin tras registrarse promedios nacionales por encima del valor histórico anual, según destaca un informe respaldado por la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Los acumulados pluviales superaron las medias históricas en un total de 143 municipios, y en ninguno resultaron inferiores al 50 por ciento.
El promedio nacional de precipitaciones fue de mil 527 milímetros (mm), equivalente al 114 por ciento del valor histórico anual, detalla una nota del diario oficial Granma.
En las tres regiones de la isla llovió por encima de los valores habituales: en occidente cayeron mil 534 mm, con un 107 por ciento.
Mientras que en centro y oriente reportaron mil 584 y mil 457, respectivamente, con un 121 y 114 por ciento en cada región, explicó a la publicación un especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
El informe señala que los acumulados pluviales superaron las medias históricas en un total de 143 municipios, y en ninguno resultaron inferiores al 50 por ciento.
La notable recuperación experimentada por los embalses, que al cierre del 2017 almacenaban siete mil 532 millones de metros cúbicos de agua, el 83 por ciento de la capacidad total, representa la cifra más alta en mucho tiempo, resalta el texto.
Dicho ascenso comenzó en el mes de septiembre con las abundantes precipitaciones provocadas por el huracán Irma, recuerda.
Al abordar el tema de las fuentes de agua subterránea, explica el reporte que 15 acuíferos de categoría 1 vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos del país se encuentran en estado normal.
(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)