Soberbio pitcheo de Alaín Sánchez y un racimo de siete carreras en las dos primeras entradas fueron suficientes para que los actuales campeones de la pelota cubana, los Alazanes de Granma, se pusieran delante en el play off semifinal ante los Cocodrilos de Matanzas, con triunfo 7-2 en sus predios del estadio Mártires de Barbados.
Tal y como había anunciado el mentor Carlos Martí, el refuerzo villaclareño volvió al box a pesar de haber sido el cerrador del segundo encuentro (tiró 51 envíos), y no defraudó esa confianza al lanzar siete capítulos sin grandes complicaciones, excepto el cuadrangular de Eduardo Blanco en el quinto con Ariel Sánchez en circulación.
Sus compañeros definieron la victoria en la parte baja del primer inning, cuando le ligaron cinco imparables, incluido doble remolcador de Raúl González, al refuerzo avileño Daquel Duquesne, quien apenas pudo sacar un out y se fue a las duchas con cinco carreras limpias en contra.
La furia de los locales solo pudo controlarla Jonder Martínez, aunque se llevó a sus hojas de anotación par de anotaciones en el inning siguiente antes de tomar las riendas del juego y frenar a unos Alazanes que tuvieron en más de 10 mil aficionados sus mejores aliados para la victoria.
Otra vez destacó por los actuales monarcas Guillermo Avilés (4-3, con una remolcada), secundado por Carlos Benítez (4-2 y tres impulsadas) y Geidy Soler (4-2 y par de carreras fletadas al plato). Por los visitantes, Aníbal Medina, Yasiel Santoya y Blanco pegaron par de indiscutibles y fueron los más productivos.
Para el cuarto desafío, se espera un duelo de lanzadores entre Yosvani Torres por los rojos y Lázaro Blanco por los dueños de casa.
Moralejas del partido:
– Decidida, arriesgada y certera la designación de Alaín Sánchez para abrir el tercer juego, quien anda envuelto en una excelente temporada con once victorias, dos de ellas en este play off y seis con el uniforme de los Alazanes.
-Carlos Martí solo hizo un cambio en la alineación, al entrar a Yoelkis Céspedes en la custodia del jardín derecho, en tanto sigue empeñado en demostrar que su equipo puede imponerse sin que Lázaro Cedeño salga al terreno, a pesar de sus 20 jonrones y 71 remolcadas en la campaña regular.
-El poco rendimiento de segundo-tercer-cuarto bate de Matanzas está incidiendo en la producción de carreras. Yorbis Borroto- Yurisbel Gracial y Osvaldo Vázquez suman tres hits en 29 veces al bate.
-Dachel Duquesne muestra una y otra vez cierta inestabilidad en el primer capítulo. ¿Será que no calienta bien? ¿Será que necesita la exigencia del partido para sacar su máxima calidad?
– La defensa de ambos equipos fue impecable en toda la noche, lo cual hace pensar que no solo se entrenó ese aspecto de juego con más interés, sino que también hubo mayor concentración de todos los jugadores.
-Yosver Zulueta es uno de los talentos de más proyección del pitcheo cubano, pero necesita más ecuanimidad y control para llegar a los planos estelares que aspira a tener en nuestro béisbol.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.