Alrededor del 33 por ciento de las afectaciones provocadas por el huracán Irma en Sancti Spíritus fueron resueltas al término del 2017, resultado elogiado por el General de Cuerpo de Ejército y viceministro de la Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR) Joaquín Quintas Solá.
Ese porcentaje está determinado por los avances en la recuperación de la vivienda y la prontitud con que se restablecieron las instalaciones del sector estatal, pertenecientes a ramas de gran impacto social como la educación, la salud y el comercio.
La construcción de 307 nuevas casas, de ellas 211 fabricadas a partir de la tabla de palma, y la reposición del 42% de los techos devastados por el ciclón, a pesar de que solo se han recibido 86 mil tejas de las 218 mil demandadas, fueron acciones reconocidas por Quintas Solá.
Más de 16 mil damnificados por el meteoro en este territorio del centro de Cuba, han encontrado una solución para reconstruir su hogar, la gran mayoría, a través de la venta de materiales de la construcción para la edificación por esfuerzo propio.
Actualmente en la geografía espirituana se construyen 153 viviendas de diferentes tipologías tanto por la vía estatal o por la gestión individual.
El vicepresidente de la FAR en recorrido por Yaguajay, municipio espirituano que sintió con más fuerza los embates de Irma, constató la terminación de las terrazas técnicas para levantar edificios de gran panel, el montaje de las petrocasas y un área para fabricar otras 47 viviendas rústicas.