Por Raúl Abreu Martín, estudiante de Periodismo
Ignacio Ramonet y Daniel Hallin visitaron la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana para dialogar con estudiantes como parte del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017).
El encuentro tuvo como tema central el impacto de las nuevas tecnologías, en especial Internet, en todos los ámbitos de la cotidianidad: la economía, la política y lo sociocultural.
Ambos investigadores abordaron como Internet, en particular las redes sociales, se han convertido en un espacio que permite difundir un mensaje que llegue a gran parte de la sociedad.
¨Las redes sociales son nuestro micrófono hoy¨, reflexionó Ramonet. Si un intelectual tiene una página en YouTube, puede tener dos o tres millones de seguidores, no hace falta que pase por el canal de un medio de masa del que hemos dicho se está desmasificando, agregó el profesor.
Hallin, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad de California-San Diego, analizó el uso por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que mediante el empleo de Twitter logró ganar adeptos a su causa, algo que no ha podido consolidar durante su mandado, finalizó el catedrático.
Los estudiantes de FCOM agradecieron el encuentro con estos dos destacados teóricos y la ronda de preguntas a los conferencistas no alcanzó para cubrir todos los posibles temas de diálogo con ambos: la democracia digital, la vigilancia y el éxito de las redes sociales en esta nueva etapa donde Internet forma parte esencial de la comunicación.