Como en el resto del país este miércoles 1⁰ de noviembre inició en la provincia santiaguera la XII Comprobación Nacional al Control Interno, prevista hasta el próximo 12 de diciembre.
Un total de 33 entidades de los municipios de San Luis, Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba reciben esta minuciosa inspección en la que se involucran especialistas de la Contraloría, auditores de diferentes organismos y estudiantes de las carreras de Derecho y Contabilidad y Finanzas, de la Universidad de Oriente.
Los centros objeto de la Comprobación se subordinan a los ministerios de la Agricultura, Educación Superior, Salud Pública, Industria, Comunicaciones, la Industria Alimentaria y el Transporte, además de al Grupo Azucarero Azcuba, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, y el Consejo de la Administración Provincial.
Luis Ángel Lastre, contralor de la provincia de Santiago de Cuba, explicó que el objetivo central de esta acción de control es el chequeo de los inventarios, un asunto que resulta vital para economía, en tanto el elevado estancamiento de mercancías, piezas y otros recursos en los almacenes deviene pesado fardo para las finanzas internas, y una correcta utilización de dichos inventarios se traduce en fuente de ahorro para las entidades.
Acotó que igualmente serán evaluados la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, el uso del combustible y los pagos que realiza el sector estatal al no estatal y cooperativo.
Asuntos como la calidad de las auditorías antes realizadas, el control de los recursos, la identificación de los riesgos, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades y el papel que desempeñan las administraciones y los trabajadores en tales asuntos estarán en la mira de este ejercicio que deviene importante acción de alerta y prevención.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Con control vemos las dificultades y mejoramos los servicios
Estos controles son importates porque ayudan a corregir las deficiencias y a mantener el perfeccionamiento empresarial, cada vez más necesario.