De acuerdo con Aliuska Martínez, especialista de la institución, será un homenaje de la ciudad de Bayamo y sus creadores, los artesanos Rafael, Rafael (hijo) y Leander Barrios, al cumpleaños 91 de Fidel y al artista que regaló tantísimas interpretaciones al público cubano y foráneo.
Con la incorporación de la figura modelada de Luis Carbonell, el Museo de Cera, fundado el 14 de julio del 2004, contará en su exposición permanente con 20 piezas, entre ellas la del patricio Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; José Martí, Héroe Nacional; Nicolás Guillén, Poeta Nacional; Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, entre otras reconocidas personalidades del ámbito cultural, político y social.
Según la especialista, hasta la fecha el local que resguarda esta colección ha recibido más de 35 mil visitas, lo que hace mayor el empeño de sus 18 trabajadores.
Afirmó también que como propósito cada año se muestran dos piezas en fechas marcadas: 13 de agosto, cumpleaños del líder histórico de la Revolución, y 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, que celebra la escritura y primera entonación de las notas del Himno Nacional, en esta ciudad de Bayamo, en 1868.
El pasado año se incorporaron a la exhibición las esculturas del campeón olímpico de boxeo, Teófilo Stevenson, y del bardo Nicolás Guillén.