Rafael Stuart Sacerio, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, fue de los primeros en llegar a la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos para estar presente en el desfile por el Primero de Mayo. Sobre lo que pudo apreciar declaró.
“Esta celebración demostró una vez más el apoyo masivo que da nuestro pueblo al proceso revolucionario, a sus líderes, a los ideales que defendemos. Con la presencia de los trabajadores, combatientes, campesinos, jóvenes y estudiantes enviamos un mensaje al imperialismo de que los cubanos tenemos la unidad como nuestra mayor fortaleza.
Para mí es un orgullo enorme haber podido estar aquí presente y apreciar desde la tribuna, junto a los dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de otras organizaciones, tanto entusiasmo, colorido, alegría…
“Por esta plaza ha desfilado la población cienfueguera motivada, con consignas, pancartas y carteles de respaldo al legado que nos dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro y a la decisión de preservar las conquistas del socialismo”.
El desfile
Poco después de las 7 de la mañana, con un cielo nublado, comenzó el desfile central de celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Cienfuegos, con la Plaza de la Ciudad como escenario principal.
Más de 120 mil personas conformaron los bloques en representación de los diferentes sindicatos, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACR).
Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, al decir las palabras centrales, expresó que son muchas las razones que convocaron de nuevo a la cita para celebrar el Primero de Mayo y expresar la confianza en el futuro.
Recalcó que la unidad nos ha permitido avanzar con pasos firmes en las complejas tareas económicas que afrontamos. Para cumplirlas, indicó, contamos con el respaldo mayoritario de los trabajadores, quienes deben aprovechar las reservas productivas, de eficiencia y productividad existentes en cada centro laboral.
Estuvieron en la presidencia Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; Lidia Esther Brunet Nodarse y Mairelys Pernía Cordero, máximas autoridades política y gubernamental en la provincia de Cienfuegos; otros dirigentes de la CTC y las demás organizaciones políticas y de masas y altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior.
En las restantes siete localidades cabeceras de los municipios también se efectuaron marchas del pueblo combatiente.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.