Fruto de las líneas de pailería y soldadura y la de fabricación de carpintería metálica, aparecen las persianas y puertas, las muy demandas mallas perles y los kioscos para fiestas populares, producciones que en la actualidad son las que más se visualizan y comercializan, como parte de proyectos de desarrollo local, de la guantanamera empresa de fundición de válvulas y bombas industriales (Valbo) Mayor General Carlos Roloff.
Entidad que tiene como su principal objeto social el suministro de válvulas y bombas industriales, equipos, partes, piezas y accesorios para diferentes maquinarias y la fabricación de herramientas de mano (limas, picos, palas) para su uso en la agricultura.
Valbo tiene además un rol determinante en brindar con calidad el mantenimiento a varios programas agrícolas e industriales, y en el desarrollo de la rama sideromecánica del país.
Cuenta en la actualidad con unos 300 trabajadores que, independientemente de viejas tecnologías y maquinarias, se empeñan en el sobrecumplimiento de sus principales indicadores económicos y de eficiencia, lográndose utilidades, la elevación de la productividad laboral por encima del 10 por ciento y un salario medio promedio que oscila entre los 660 y 810 pesos.
Josefa López Cotilla, Directora de la empresa Valbo, al hablar de las prioridades y retos de la empresa para este año y etapas venideras ponen énfasis “en la terminación del estudio de factibilidad del proceso de fabricación de limas para ser llevadas a los estándares internacionales, prioridad que ya muestra favorables resultados en el mercado”.
“Importante para nuestra entidad – continúa la directivo- es rescatar el cliente CUPET que utiliza válvulas y bombas, para este logro existe toda una estrategia proyectada”.
“Se trabaja además en un cambio de mentalidad en administrativos y obreros para lograr una cultura industrial a la altura de la disponibilidad de la empresa y lo que ella significa para el país y el desarrollo de la provincia. En este empeño tiene fundamental peso el programa de ahorro de portadores energéticos con la instalación de bancos de capacitadores para evitar el bajo factor de potencia, y se elabora un proyecto para el uso perspectivo de la energía renovable”, culmina Josefa.
Surgida hace varias décadas, y a pesar de insuficiencias tecnológicas propias de su obsolescencia industrial, Valbo con el empeño de sus obreros apuesta por mejores resultados en el 2017, con este empeño estarán, como siempre, este Primero de Mayo, por la plaza de todos los guantanameros.