Durante la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores, que tiene entre sus motivaciones honrar la memoria del Guerrillero Heroico en el aniversario 50 de su caída en combate y las dos décadas del regreso de sus restos a Cuba, los trabajadores villaclareños le rendirán tributo al Che de múltiples maneras.
De forma especial se ha convocado a una jornada productiva de esfuerzo superior para impulsar los principales programas de trabajo de la provincia y como elemento político se instauró el recorrido de tres réplicas de la boina del Che, símbolo de combate del territorio, por centros y entidades destacadas.
Por el central Panchito Gómez Toro se inició el despliegue de dicho símbolo, por haber sido el primer complejo azucarero del país que cumple el plan de producción de azúcar crudo, luego recorrerá otros centros de ese propio sector entre ellos los ingenios Abel Santamaría y el Carlos Baliño, también otras entidades de la rama agropecuaria, unidades del Grupo Empresarial del Comercio, de la salud, educacionales, todos con resultados sobresalientes.
La segunda boina recorrerá distintos consejos populares donde los vecinos están convocados a trabajos voluntarios para embellecer las áreas y otras actividades culturales y deportivas. Entre esos consejos se encuentran Condado Norte, en Santa Clara y Güinía de Miranda, de Manicaragua esta última en su doble condición de haber sido el primer poblado liberado por el Che en Las Villas y exponer un significativo trabajo comunitario.
De igual manera en el marco de la jornada los colectivos laborales realizarán el cambio de flores en el Memorial al Che, además matutinos especiales para evocar su legado en las fábricas que inauguró siendo ministro de industrias y recordarlo como fundador del trabajo voluntario, como promotor de la calidad de la producción y los servicios, así como de la innovación y racionalización.
Por Su parte el Complejo Escultórico que lleva su nombre, Plaza principal de la celebración por el Primero de Mayo, en Villa Clara, se acondiciona para la efeméride. Labores de limpieza, pintura y los preparativos para el engalanamiento con banderas y mensajes patrióticos alegóricos a la fecha comienzan a realizarse en este recinto donde se custodian los restos del Che y sus compañeros de guerrilla.
El día Primero de Mayo, como es tradicional, desfilar junto al Che se convierte en un momento trascendente para los trabajadores de esta ciudad y sus familiares porque es un orgullo estar en esa Plaza que lo eterniza respaldando la Revolución, a Raúl y al legado de Fidel.