Pareciera una reiteración innecesaria plantear que para la obsolescencia que tienen las industrias guantanameras es indispensable la labor de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), quienes cerraron el 2016 con aportes superiores a los 8 millones de pesos, incrementándose las producciones físicas en fábricas como las de cerveza, galletas, lácteo, refrescos, y fue decisiva su contribución para el funcionamiento de entidades del transporte, educación y la salud pública, entre otras instancias. Así se reconoció en el recién efectuado buró provincial de los aniristas guantanameros.
Consenso del encuentro entre los participantes fue entonces que si la asociación exponía resultados por concepto de innovaciones y racionalizaciones, y mucho aportan al desarrollo económico social de la más oriental provincia cubana, cómo permitir que persistan en muchos colectivos laborales reiterados problemas de funcionamiento de la asociación, desatención por las administraciones y el sindicato, y en el cumplimiento de la Ley 38.
En un centro laboral como el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, sus siete Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) mantienen un funcionamiento estable y con aportes indispensables para la prestación de servicios como la recuperación y puesta en marcha de sus salones quirúrgicos. En otro de los sindicatos agropecuario, forestales y tabacaleros, el transporte y las comunicaciones, existe la falta de atención y la realización de las asambleas de asociados.
Aunque en la provincia se logra que las entidades con plan aportaran al 2 % establecido para la Anir persisten en sindicatos y municipios morosidad y exigencia para evaluar en tiempo todas las innovaciones.
El pasado año 18 entidades y empresas no reconocieron la labor de los innovadores en sindicatos como el de los trabajadores de la salud pública, agropecuarios, forestales y tabacaleros, comunicaciones, energía y minas, administración pública, comercio, la alimentaria y la ciencia.
Elevar la preparación de aniristas y dirigentes de base, así como la calidad de las asambleas de asociados, y sobre todo atender la estimulación en los colectivos laborales fueron tópicos también abordados en el buró provincial de la Anir en Guantánamo.