El mutismo era dueño de Valle Ancón y San Vicente, en cuanto a televisión se refiere, cuenta Miguel Montes de Oca Leiva, jefe técnico de la División Territorial de RadioCuba en Pinar del Río.
La recepción de la señal era muy mala, y los vecinos de estas tierras, en el municipio de Viñales, no podían disfrutar de las bondades de este medio. Pero la situación habría de cambiar entre el 2016 e inicios del presente año, debido a una inversión de la entidad para eliminar las conocidas zonas de silencio.
RadioCuba forma parte de los miles de trabajadores de las comunicaciones, la informática y la electrónica en Vueltabajo, quienes merecieron la sede del acto nacional por su día.
Dicha entidad recibió en el 2016 la condición de Vanguardia Nacional. Es una empresa integral, en la cual destaca el papel fundamental del sindicato en su carácter de movilizador para acometer nuevas obras, puntualizó María del Carmen Rodríguez Valle, secretaria del buró provincial del Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica.
“Durante varios años no han sufrido accidentes. Por la evaluación nuestra y de la administración, sus centros fueron declarados Áreas protegidas”, añade.
Rodríguez Valle explica que los resultados de la provincia se sustentan en el llamado para aumentar la calidad en cada centro, teniendo en cuanta que es un sector dedicado, en gran parte, a la prestación servicios.
Con unos 2665 afiliados, la exigencia se extiende también hasta los no estatales, quienes alcanzan la cifra de 710, en su mayoría bajo la modalidad de agente de telecomunicaciones. La dirigente acota como la recaudación por Mi aporte a la patria se incrementó con respecto al año anterior, como en el caso de RadioCuba.
Allí han alcanzado una estabilidad en su fuerza laboral; la cual resalta por una alta calificación de sus profesionales, en su mayoría de nivel superior; así como por el sacrificio de quienes trabajan en las alturas, a veces a más de 100 metros sobre el nivel del terreno.
“Las averías se resuelven, como norma, dentro de las 12 horas de reportadas. La técnica se ha ido actualizando; asimismo, se da mantenimiento a las torres cada cierto tiempo. Periódicamente, llevan pintura, cambio de tornillos y la revisión de cables oxidados. Se han mejorado las condiciones a los torreros en cuanto a medios de protección, con sus guantes, espejuelos, enguatadas para el frío y equipos como fajas y arneses, modernizados de acuerdo a lo que se usa en el mundo”, afirma Montes de Oca Leiva.
Pinar asume con presteza el cambio para la televisión digital, con el acondicionamiento de la red de transporte de señales. Además de los casos ya mencionados, se colocó un trasmisor en el centro de televisión de Guanito, también listo para estos menesteres. Igualmente, continuarán creando las condiciones en otros centros para cambios similares, como ha ocurrido con anterioridad, concluye Miguel.