Por: Rodny Alcolea Olivares y Ramón Barreras Ferrán
El extremo más oriental de la isla de Cuba, la Punta de Maisí, Guantánamo, contará con un reparto de Petrocasas como parte de la recuperación de los daños ocasionados por el paso devastador del huracán Matthew y gracias a la colaboración solidaria del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
En un recorrido por los municipios de Maisí y Baracoa, sitios donde serán levantadas, estuvo en fecha reciente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros.
Las Petrocasas, que serán asignadas a familias damnificadas en Maisí, estarán constituidas por materiales hechos de policloruro de vinilo (PVC), obtenido a partir del craqueo (proceso químico) del petróleo con características antisísmicas y antitérmicas, protegidas contra el fuego, resistentes al salitre y con una temperatura interna inferior a la de las casas tradicionales.
Viviendas similares en las ciudades de Santiago de Cuba y Cienfuegos han demostrado ser resistentes a los fuertes vientos y las inclemencias del tiempo, pues la fortaleza radica en el encofrado de concreto y otros materiales que se le introducen.
En la Punta de Maisí edificarán también una base de campismo.
Gracias a dos revoluciones: la cubana y la venezolana, Maisí se recuperará y sus habitantes ganaran en calidad de vida. Una vez más, La Revolución no olvida a sus hijos.
Gracias por su comentario María del Carmen. Coincido con usted.
Yo quisiera que les hicieran bunkers de concreto! Pero Las petrocasas resisten bien los vientos, pregunten en Pinar del Rio y en Cienfuegos.No son tan ligeras como se les supone. En Maisi el viento arraso…con casas de tablas viejas y tejas, o sea , bajareques. En realidad las PCs son muchisimo mejor que las que les llevo el huracan. Ademas se hara una urbanizacion lo que supone servicios de agua y electricidad con calidad. Cuando colapso la conductora hubo que repartir agua en mas de 200 casas aisladas lo cual fue un gran problema. Esteticamente hablando tienen mejor presencia que cualquier otra iniciativa aplicada, sobre todo si se ejecutan bien y se trabaja el paisaje que siempre es un detalle olvidado.En mi opinion es una buena solucion.Lo del campismo esta bien, pero hay que pensar en otras opciones de empleo para los habitantes relacionadas con el turismo que alli puede hacerce y lametablemente no hay.
Que bonita se vera La Punta de Maisí con un poblado de petrocasas. sera un Maisi mas ordenado y con un mejor medio ambiente. ya son varias las cosas que se haran segun he leido en la presa. en realidad es una zona donde se puede hacer mucho por el desarollo local y turistico. Siempre que sea de forma ordenada. me gustaria ver su entrada por mar con un muelle como antaño y su pequeno aeropuerto. nunca es tarde si la dicha es buena. Adelante!! a disenar un maisi mas ordenado , bello y hermoso que antes. Llegó la hora es una pena que mis padres no vivan para verlo!!