Baracoa después de Mattew: Los ángeles de la alegría

Baracoa después de Mattew: Los ángeles de la alegría

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ernesto Oliva, pianista y compositor.
Ernesto Oliva, pianista y compositor.

 

Ramón Barreras Ferrán y Rodny Alcolea Olivares

Baracoa. Calle Maceo. Nueve de la noche. Los altavoces dejan escuchar canciones conocidas. La gente va llegando. Unos hablan del techo arrancado por Mattew, y otros, de las tejas que deben buscar al otro día para protegerse ¡por fin! de la lluvia y el sol. Hay un ambiente alegre, a pesar de la desgracia presente en el entorno.

Preguntamos. Nos explican que actuarán, en son de despedida, los artistas que conforman la brigada Duaba, una de las que por estos días de adversidad ha llevado un poco de alegría a los miles de damnificados en los territorios más orientales de la geografía cubana.

El presentador anuncia y por el escenario improvisado en plena calle desfilan trovadores, repentistas, artistas circenses…, y también quienes expresan el agradecimiento por haberlos tenidos en momentos tan difíciles.

Gipsie Garrido Domínguez es psicóloga en el policlínico Hermanos Martínez Tamayo, de la Ciudad Primada, y se vinculó de manera permanente a la brigada cultural desde el primer momento. Ella expresa:

“Vinieron de La Habana, Guantánamo…, de toda Cuba a reconocer el poder del arte, a colocar palomas en los rostros malhumorados por la desgracia, a trocar lágrimas por risas…, ellos dan un poco de paz, hasta que todo pase; ellos, en cada canción, acto circense, pintura o relato contado van dando jaque mate a Mattew, que quiso ser deshollinador de la Naturaleza baracoense, pero no contó con el poder de la tierra y de los hombres cuando se aman.

“La brigada vive y duerme en campaña, pero el espíritu no mengua. Solo cuando se comprende que también se es útil a otro ser, se percibe el sentido y la misión de la existencia propia.

“Cuando llegan, las emociones se posan en los rostros preocupados de los baracoenses, el triste se despabila, el desaliñado se anima y toma su aliento mal herido por el desastre y lo polvorea para la ocasión.

“Nadie queda en casa, no hay lluvia o fango que detenga la presencia de personas al sitio elegido para la alegría. Y es que allí se ponen parches al alma y bálsamo a la congoja, allí se pasa un rato lindo que hace olvidar que ayer fue un día de tormenta”.

Un changüí sonea’o

No podía faltar en la ocasión la canción hecha por el trovador Raúl Torres, titulada Baracoa se levanta.

“Cuando salimos de La Habana ya habíamos hablado de hacerla y comencé a escribir unos versos por el trayecto y a musicalizarlos, como casi siempre hago. Luego maduró con todos los músicos de la brigada. Tenía la idea de que fuera un changüí, pero se viraba para son, al parecer para darle más cubanía. Salió un changüí sonea’o.

“Quiero volver tan pronto pueda, con una próxima brigada y hacer otra temporada”, expresó en declaraciones exclusivas.

Ernesto Oliva, joven pianista y compositor egresado del ISA, considera que la labor que han realizado permitió dar un poquito de luz en la oscuridad que dejó el ciclón. “Esta es una gran experiencia. El arte motiva, enaltece el espíritu…, y estas personas lo necesitan mucho”.

José Antonio Muguercia, director artístico, llegó a Baracoa desde la Isla de la Juventud como parte de la brigada Duaba. “En estos días he podido beber de mis orígenes musicales y compartir con artistas de gran valía. La cultura cubana es muy rica. El Nengón y el Quiribá, ritmos originarios de esta región, y el Suco Suco isleño tienen una danza común. Esa comunión musical también nos ha unido en estos días de adversidad, de penuria, pero también de fortaleza”.

La subdirectora provincial de Cultura en Guantánamo, Yusimí Ramírez Tamez, explicó que instantes después del paso del huracán se organizó la brigada Juan Marinello, integrada por artistas circenses, de la Asociación Hermanos Saiz y del Centro de la Música de esa provincia, quienes estuvieron en los municipios de Maisí y Baracoa por espacio de ocho días.

“Posteriormente llegó la Duaba, formada por artistas profesionales y estudiantes de primer y segundo años de la Escuela Nacional de Circo, entre otros, quienes han compartido con la población rural y urbana de Baracoa y Maisí. Tuvimos además, una agrupación fija que se presentó en los municipios Imías y San Antonio del Sur.

“La idea es mantener dos colectivos, uno provincial y otro nacional, hasta el mes de enero, de forma tal que permita seguir entregando al pueblo lo mejor del arte cubano”.

También en Baracoa ha permanecido la brigada Marta Machado, encabezada por el muy reconocido Alexis Leiva (Kcho). Sus miembros han andado y desandado las áreas más devastadas, llevando también el arte, con ese espíritu solidario y altruista que caracteriza a cada uno de ellos.

Reiber Nodal, joven y talentoso repentista, al final de la presentación, creó de manera especial una décima para cerrar estas líneas: “Baracoa tiene olor / a cielo recién caído / Le estrujaron el vestido / le impusieron un dolor / pero por ese calor / que bajo su tierra canta / y aquella costumbre santa / de sus poblanos gigantes / con más tamaño que antes / ¡Baracoa se levanta!

bduabara2
Raúl Torres. | fotos: Rodny Alcolea

 

Gran aceptación ha tenido la brigada por parte de los baracoenses. Foto: René Pérez Massola
Gran aceptación ha tenido la brigada por parte de los baracoenses. Foto: René Pérez Massola

 

El repentista Reiber Nodal.
El repentista Reiber Nodal.

 

María Victoria Rodríguez, talentosa cultivadora de la música campesina, cantó y animó a los pobladores de los territorios más afectados.
María Victoria Rodríguez, talentosa cultivadora de la música campesina, cantó y animó a los pobladores de los territorios más afectados.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu