La XI comprobación nacional al control interno, que desde el pasado 31 de octubre y hasta el próximo nueve de diciembre se desarrolla en todo el país, se hace tangible en un total de 32 entidades de la provincia de Santiago de Cuba.
Centros estales santiagueros subordinados a BioCubafarma, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los ministerios de la agricultura, construcción, comercio interior, industria, energía y minas, turismo, transporte, además del Consejo de la Administración Provincial, se someten a la comprobación.
En ellos se evalúa el cumplimiento de las normativas aprobadas para la descentralización y uso de facultades otorgadas al Sistema Empresarial, entre otros aspectos.
Del mismo modo, en un total de ocho centros se aprecia el cumplimiento de las normas y disposiciones establecidas para las cooperativas no agropecuarias.
Algunos temas igualmente analizados a la luz de esta comprobación son los procesos de contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el cumplimiento de las normativas aprobadas para el control del combustible y para los pagos a privados, el control del efectivo en caja y banco, de los inventarios, de los activos fijos tangible, además del cumplimiento de las normas aprobadas para el proceso inversionista.
La XI comprobación nacional al control interno involucra a más de un centenar de auditores del sistema nacional de auditoría, e igualmente a
especialistas de otros sectores, y a unos 70 estudiantes de la Universidad de Oriente, en particular de las carreras de Derecho y Contabilidad y finanzas.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.