¿Tributo vs salario ? Una mirada desde el movimiento sindical

¿Tributo vs salario ? Una mirada desde el movimiento sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

salarios

 

“Para nadie es un secreto que una de las principales inquietudes de los trabajadores es la incapacidad, en la inmensa mayoría de los casos, del salario para satisfacer las necesidades, por  su incongruencia con los altos precios”, confirma Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en Las Tunas.

“Pero, advierte, tampoco se puede descuidar que el desarrollo del país es una construcción colectiva, es decir que su materialización discurre por la contribución que hagamos todos los trabajadores a la salud económica de la nación.”

Esas son sus primeras reflexiones cuando la inquiero acerca de la aplicación de los nuevos tributos a la fuerza laboral del sector empresarial en el país, a partir de octubre y la invito a mirar desde el movimiento sindical la entrada en vigor de esta disposición  jurídica.

Desde su punto de vista, ¿cómo se imbrican estos aportes al desarrollo?

“No es ocioso reiterar que es una forma de ayudar al Estado en las atenciones a la Seguridad Social, a la cual dedica hoy cuantiosas finanzas  y el impuesto sobre los ingresos personales se integran a los planes de mejoramiento del nivel de vida en las localidades, dos razones que vale la pena tener en cuenta.

“Como movimiento sindical no podemos desconocer que todos los trabajadores en Cuba tenemos asegurada la protección de la Ley 105, de Seguridad Social, y que hasta hoy los ingresos no cubren todos los gastos, por lo que el Estado está obligado a compensar ese déficit.”

¿Considera que en la provincia están creadas las condiciones para la aplicación de estos nuevos tributos?

“Sí. Aquí, como en todo el país, la puesta en vigor de la Resolución 6, sobre sistemas  de pago, que cambió en alrededor de 10 aspectos el contenido de la 17, ha propiciado una mejoría en los ingresos y hoy estamos hablando de un salario medio mensual de 766 pesos en el sector empresarial y de 563 en el de subordinación local, todavía insuficientes, es cierto, pero es una buena tendencia, porque esos salarios seguirán creciendo en la misma medida en que aumente la productividad y seamos capaces de crear mayores riquezas.”

Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en la provincia. Foto: Jorge Pérez Cruz
Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en la provincia. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Entonces, ¿cuál es el papel del movimiento sindical ante esta medida?

“Hemos desarrollado un proceso de capacitación de nuestros cuadros,  y vamos a defender que se apliquen estos tributos con total transparencia, también exigiremos que las direcciones administrativas se preparen y creen las condiciones para evitar conflictos en su implementación.

“Las empresas están llamadas a argumentar, explicar a los colectivos laborales hasta los más mínimos detalles y por nuestra parte haremos diagnósticos que permitan conocer cómo se ha efectuado este proceso con el propósito de influir en la corrección de equívocos.

“Abogamos por la participación consciente de nuestros afiliados, y sabemos que para lograrla son necesarios la información oportuna, los argumentos…y se disponen de ambas herramientas, entonces no podemos admitir ni la rutina, ni la desidia.

“También vamos a seguir procurando el aumento de la cultura tributaria, todavía insuficiente, de nuestros afiliados  y que sea cada vez más efectiva y activa su participación en la economía, como proclama el artículo 14 de la Constitución de la República.”

Compartir...

Un comentario en ¿Tributo vs salario ? Una mirada desde el movimiento sindical

  1. Alguien me explica esto….cobramos una porquería y tenemos que empezar a pagar impuestos…ahora nos alcanzará menos el salarios para mantener a nuestros padres jubilados….!solución perfecta!….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu