Encontrar el lenguaje en el silencio

Encontrar el lenguaje en el silencio

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La licenciada Dunierky (a la derecha) muestra una foto de su pequeño hijo de seis años. A la izquierda la máster Marisel Carpio, quien facilitó la entrevista, a través del lenguaje de señas. Foto: César A. Rodríguez
La licenciada Dunierky (a la derecha) muestra una foto de su pequeño hijo de seis años. A la izquierda la máster Marisel Carpio, quien facilitó la entrevista, a través del lenguaje de señas. Foto: César A. Rodríguez

 

La vida la privó de los sonidos. Dunierky  Valdés Castro es sordomuda.  Pero ella sabe que no importa la sordera  del oído cuando la mente oye,  porque la verdadera, la incurable, es  la de la mente, como afirmó Víctor  Hugo, poeta, dramaturgo y novelista  francés.

La conocí en el Pabellón Central  de Expocuba, en el stand del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la  Educación, la Ciencia y el Deporte,  mientras transcurría la Exposición  Aniversario 40 de la Asociación Nacional  de Innovadores y Racionalizadores.  Ella formó parte de la representación  de la provincia de Villa  Clara. A pesar de su permanente silencio,  no pasó inadvertida, no solo  por ser la única persona con esa discapacidad  entre los 200 expositores,  sino por la extraordinaria importancia  del trabajo que mostró: Medios  de enseñanza para el desarrollo del  lenguaje de los niños sordos de primer  grado.

Gracias a la gentileza y colaboración  de su compañera de labores en  la escuela especial Fructuoso Rodríguez,  de Santa Clara, la máster Marisel  Carpio Jiménez (también innovadora),  quien nos hizo la traducción,  conocimos que Dunierky cursó la licenciatura  y se graduó en el Instituto  Superior Pedagógico (en la actualidad  Universidad Pedagógica) Félix Varela,  de esa misma ciudad, y que hoy es  maestra de ocho niños que acompaña  desde el preescolar y están ya en el  tercer grado.

Explicó que son medios de enseñanza  para lograr la primera lengua  del niño sordo, o sea, la Lengua  de Señas Cubana (LSC), con  el propósito de que puedan arribar  sin dificultad a la segunda, que es  el Español escrito. Los creó sobre la  base de ejes temáticos, es decir, que  reflejaran en conjunto animales,  medios de transporte, componentes  de la familia, frutas… Con ellos  se favorece también el dominio del  cálculo matemático.

Comenzó a utilizarlos en el primer  grado. Por la importancia práctica  que ha adquirido, los emplean actualmente  en varias especialidades,  como logopedia, psicopedagogía…, y  los incorporaron al proceso docente  maestros de otros grados y centros.  La escuela Fructuoso Rodríguez es  de “recurso y apoyo” en la provincia  villaclareña, una especie de categoría  docente que le permite preparar  al personal que atiende a los infantes  con necesidades educativas especiales  donde quiera que se encuentren.

Pero, ¿cómo le surgió la idea?

Marisel le pregunta a través de  la LSC y ella explica con signos que  hace con sus dedos: “Porque tengo  un niño sordo, de seis añitos, y yo  quería prepararlo para cuando llegara  a la escuela. Entonces comencé  a recortar, a dibujar…, a crear los  medios, y los hice, como le expliqué,  por ejes temáticos, porque me era  más fácil así.

“Utilicé esos mismos, como auxiliar  pedagógica, con siete alumnos. Y me  dije: tengo que seguir desarrollándolos.  Busqué nuevas formas, nuevos ejes…, y  aquí está el resultado”.

¿Por qué se inclinó por la enseñanza?,  indago.

“Porque quiero ayudar a las personas  que son sordas como yo, fundamentalmente  a los pequeños, para  que logren comunicarse y no vivan en  un mundo de silencio total”.

¿Qué apreciación tienen las familias?

“Están muy motivadas, porque a  ellas las preparo también para que la  comunicación sea más completa en  las casas, durante la realización de  las tareas escolares, en la vida cotidiana…”

La licenciada Dunierky asegura  que tiene la idea de ampliar el trabajo  que presentó en la Exposición, pues  siempre le surgen ideas nuevas.

Su mayor empeño es que los niños  encuentren el lenguaje en el silencio.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

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