Washington, 8 ago (PL) El senador estadounidense Michael Bennet, demócrata por el estado de Colorado, abogó hoy porque se alcance un mayor intercambio entre ganaderos y agricultores de Cuba y Estados Unidos.
Bennet se asoció recientemente al grupo conocido como Engage-Cuba, una coalición con sede en Washington, que busca unir a empresas privadas y autoridades locales en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.
A su vez, Engage-Cuba busca apoyo para que Washington elimine la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de comerciar y viajar libremente a la Mayor de las Antillas.
Con este propósito, el senador Bennet es parte de un consejo de 38 miembros creado en Colorado, y donde participan representantes de agencias de viajes, la banca, el turismo y comunidades agrícolas.
Entre los propósitos del Consejo, el congresista demócrata formará parte del patrocinio de un proyecto de ley que busca derogar las actuales restricciones a hacer negocios con la isla caribeña.
«Es hora de poner fin a 55 años de políticas aislacionistas fallidas hacia Cuba», aseguró James Williams, presidente del grupo Engage-Cuba. «Las empresas de Colorado están atrapadas, mientras nuestros competidores extranjeros siguen aprovechando los crecientes mercados cubanos».
«La apertura del comercio con Cuba proporcionaría enormes oportunidades para la agricultura de Colorado -agregó Williams-, la fabricación, la tecnología, y sectores de energías renovables».
Williams reconoció que el interés bilateral en los lazos comerciales de Cuba y Estados Unidos va más allá de los alimentos, pues la isla caribeña está interesada en obtener ayuda en la construcción de una industria de energía renovable, y se fijó un objetivo de generar hasta el 24 por ciento de su electricidad de fuentes renovables para el año 2030.
Tomada de PL