A Bonaire, municipio especial integral de los Países Bajos y miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea, está dedicada la edición 37 de la Fiesta del Fuego, que se celebra del 3 al 9 de julio de 2017 en Santiago de Cuba.
En su afán de fortalecerse como espacio que defiende la identidad de la región, este evento dedica cada uno de sus encuentros interrumpidos a un tema o país representativo de la diversidad cultural de esta zona geográfica del planeta, caracterizada por el mestizaje y el aporte a sus raíces de otras muchas regiones del mundo.
Bonaire, cuya capital es capital es Kralendijk, está ubicada frente a la costa occidental de Venezuela, y forma parte del grupo de islas de Sotavento de las Antillas Menores, junto con Aruba y Curazao.
Durante la clausura de esta edición 36 un representante del gobierno de Bonaire recibirá la Mpaka, símbolo del Festival que representa lo bueno y lo mejor de los pueblos.
Con igual visión de futuro Orlando Vergés, director de la Casa del caribe, institución gestora de estos encuentros, al referirse a posibles dedicatorias de venideros festivales habló de la idea de abrir espacios a Nueva Orleans, ciudad de los Estados Unidos con una fuerte ligazón a lo africano y lo caribeño.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.