La recuperación de los tubos utilizados en labores de perforación de pozos en los yacimientos de crudos pesados de Mayabeque, al norte de La Habana, constituye una de las prioridades de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de mantenimiento, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Epep Majagua, de la provincia de Ciego de Ávila.
Pedro Barceló Darias, director de la UEB, explicó que esas tuberías de un acero especial para soportar grandes cargas axiales y radiales, forman parte de la herramienta utilizada para perforar, y requiere de una alta precisión en el proceso de maquinado la rectificación de las roscas que se dañan durante el período de explotación.
“Una empresa de La Habana es la encarga de repararlos de forma habitual, y también se llevan a Canadá, pero con el trabajo que le realizamos aquí en la actualidad, le ahorramos divisas al país y aportamos ingresos a nuestra empresa en el orden de los 2 millones de pesos anuales por concepto de fabricación y recuperación de piezas de repuesto, lo cual contribuye al crecimiento del salario.
“Completaremos 27 tubos antes del cierre de junio, luego estos serán inspeccionados por parte de Guardián, una compañía mixta encargada de supervisar la calidad del trabajo terminado. Además, con un torno remodelado con medios propios, pretendemos revitalizar la rehabilitación cada mes de 40 de esos conductos de entre cuatro y algo más de cinco pulgadas de diámetro”.
El directivo dijo que concluyeron recientemente las reparaciones de 15 reductores con sus bombas, acoplados a un sistema de paletas que se encargarán de mover el lodo dentro de los tanques que también prepararon para las inmediatas perforaciones de pozos.
“Ahora trabajamos en la instalación de sistemas de control de los fluidos en las entidades distribuidoras de combustible del país; en la construcción y montaje de unos tanques que serán utilizados en una planta de tratamiento en la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán; en la obra civil de los yacimientos de Mayabeque…”, subrayó Barceló Arias.
Enfatizó que la remodelación general al taller industrial de la UEB posibilita asumir el arreglo de guinches, segmentadores y otros equipos tecnológicos de las empresas vinculadas a la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), y materializar el cumplimiento de los planes de producción de petróleo al 107 % y de gas al 120, al cierre de mayo último en la Epep Majagua.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.