Ministerio de Educación labora en el perfeccionamiento de planes y programas de estudio

Ministerio de Educación labora en el perfeccionamiento de planes y programas de estudio

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 Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

Contribuir más eficazmente a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes, con convicciones y valores, es el objetivo esencial del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, según subrayó la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Al intervenir este viernes en la reunión resumen de la primera etapa de elaboración de planes, programas, orientaciones metodológicas y nuevos libros de texto que a partir del próximo año, y de manera paulatina, se pondrán emplear y poner en práctica, la titular del sector destacó la labor abnegada de los profesores, investigadores, especialistas y colaboradores de otros organismos que durante cuatro meses se dedicaron a este perfeccionamiento, el tercero que se lleva a cabo en nuestro país.

Considero que la etapa más difícil de este tercer perfeccionamiento —dijo— comienza ahora porque todos esos resultados que ustedes han aportado hay que ponerlos en función a partir de los principios diseñados.

Se refirió a la importancia de que los maestros de aula, aquellos que son autoridad en los territorios por sus años de experiencia, conozcan las novedades planteadas y que las propuestas sean consultadas con la mayor cantidad de personas, sobre todo con quienes puedan hacerles sugerencias y aportes.

Aseguró que en la etapa actual también debe producirse un intercambio con la Academia de Ciencias a fin de que evalúe lo ahora formulado, que se someterá además al criterio de cuadros de dirección en los niveles municipal y provincial, metodólogos,   especialistas, y de otros que no se dedican a la docencia.

Foto: Eddy Martin
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En la actividad, que tuvo como sede la dirección de Relaciones Internacionales del Mined, Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) — institución rectora de este proceso que se inició en el año 2010— explicó que para desarrollar dicha labor se crearon grupos de trabajo, que en todo momento contaron con el apoyo de los viceministros,  los directores de enseñanzas y de quienes integran grupos de trabajo científico.

Navarro entregó a la Ministra de Educación un conjunto de documentos normativos, en una primera versión, resultado de los estudios teóricos y comparativos, “de modo que cuando hagamos otro proceso de perfeccionamiento contemos con los antecedentes”.

En el resumen se reconocieron un total de 53 educadores de todo el país, niveles y enseñanzas, que participaron en la tarea, entre ellos 13 doctores en Ciencias Pedagógicas y 36 másteres, y fueron presentados los principales resultados que abarcan las enseñanzas de la primera infancia, primaria, secundaria básica, y preuniversitario, esencialmente.

Presentes de manera particular en la actividad viceministros, directores nacionales y los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias y de Pedagogía 2015, respectivamente, Nancy Chacón Arteaga y Ariel Ruiz Aguilera.

 

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