Por Claudia Zurita Delgado
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura rindió merecido homenaje a quienes laboran en la Biblioteca Nacional José Martí por contribuir a la formación de varias generaciones de cubanos y celebrarse 115 años de su fundación.
El recinto, fundado el 18 de octubre de 1901, brinda la posibilidad de interactuar con la ciencia, la historia y el arte a través de libros, catálogos y demás obras de gran valor. Es rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, con más de 411, y tiene como objetivo preservar el patrimonio bibliográfico e histórico.
Durante la gala se entregó la distinción Raúl Gómez García para reconocer la destacada trayectoria laboral de mujeres y hombres con más de 20 y 25 años de experiencia en beneficio de la cultura nacional. La recibieron Guadalupe Pubil, Odalys Caballero, Antonio García, Luis A. Delage, Lázaro Hernández, Alina Losada, Isabel Pena, Soraya Boitel, Patricio Bosch, Manuela Suárez y Dayra Mato.
A 50 años de declararse Cuba primer territorio de América Latina libre de analfabetismo, fueron homenajeadas también varias alfabetizadoras que conforman hoy la plantilla de la institución. Entre ellas: Bertha A. Sánchez, Marta Reyes, Isabel Martí, Esperanza Rijo, Isabel Pérez y Rosario Gutiérrez.
Igualmente fueron reconocidos varios dirigentes sindicales como: Ermelina Medina, Cristina Águila, Martha Nolasco, Ana M. Oliva, Isalkis Gálvez, Maribel Fleites, Bárbara López, Odalys Caballero y Migda Estévez.