El trabajo campesino y el incremento de los contratos han tenido un impacto en la comercialización de las producciones agropecuarias en los últimos 2 meses y en lo que va de marzo, pero “no nos podemos conformar con sobrecumplimientos porque las necesidades son muy superiores”, afirmó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido al resumir el III Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).
El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros alertó sobre el aumento de la entrada de turistas que se pronostica a corto plazo, lo que constituye un reto para la agricultura, encargada de aumentar y diversificar los abastecimientos a las cadenas hoteleras y extrahoteleras, además de continuar creciendo en las entregas a la población, que no está satisfecha.
Machado Ventura manifestó que aún quedan tierras y sistemas de riego por explotar, reservas en los potenciales de rendimientos, así como en la diversificación y rotación de los suelos. Instó a utilizar óptimamente la maquinaria agrícola, sobre todo ahora que la base productiva recibe nuevos equipos, y también a ahorrar combustible. Reconoció que hay un salto en la entrega de insumos y equipamientos al sector, lo cual continuará mejorando en los años posteriores, “y ustedes deben estar preparados para eso”, aseveró.
Abelardo Álvarez, presidente de la CPA Niceto Pérez, de Güira de Melena, dijo que cada entidad debe medir sus resultados con los del año anterior, teniendo en cuenta las potencialidades de ella misma. “Todavía no se satisfacen las expectativas respecto a los precios; hay que sembrar más y lograr más eficiencia, porque los campesinos llevamos un antifaz que no nos queda bien”.
En ese sentido, Rafael Santiesteban, presidente de la Anap, indicó el papel que les corresponde a las juntas directivas y las organizaciones de base para estimular la diversificación de las producciones y lograr precios justos y equilibrados, acordes con las fichas de costo establecidos para los cultivos.
Sobre el asunto, Rogelio Ortuzar, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) 26 de Julio, de Consolación del Sur, expresó que siempre se han aplicado fichas de costo a la producción de tabaco, y que son muy razonables las que se hicieron para otros 18 renglones. Interrogado por Machado Ventura, informó que la campaña tabacalera en Pinar del Río marcha bien, que hay calidad en lo que se cosecha y que aún siguen sembrando para tratar de cumplir los planes.
El Pleno de la Anap analizó, además, la influencia del trabajo político-ideológico en el cumplimiento de indicadores productivos y la marcha de las tareas para saludar el aniversario 55 de la Anap, a celebrarse el próximo 17 de mayo.
No basta con pedirlo, hay que tomar medidas concretas. Los altos precios al consumidor cubano (a los trabajadores con salarios topados, que son la mayoría) frenan el desarrollo del país, sin mencionar los matices políticos que ello implica. Para hacer un análisis completo me extendería demasiado, solo recordar que la seguridad alimentaria es un problema de seguridad nacional.