Maida Mackenzie, del frigorífico en la capital avileña, alertó sobre el riesgo para los empleados allí de la mala calidad de los filtros de las caretas de protección contra el amoniaco, hoy solo disponemos del medio para ser usado en puestos claves, están solicitados y no hay donde comprarlos en nuestro territorio, subrayó la trabajadora en la Primera Conferencia del Comité Provincial Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Ciego de Ávila.
Una respuesta inmediata ofreció Gustavo Edrosa, de la OSDE de alimentos: “Nosotros priorizamos con el 48 % el programa de frigoríficos en el país, de un total de 20 empresas, y en noviembre tuvimos que transferirle financiamiento a otras entidades del sector, porque había inejecución del plan dirigido a la compra de medios de protección”.
Aunque se aclaró que el problema le es ajeno al colectivo de la unidad empresarial avileña, Milagro de la Caridad Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, subrayó que el dirigente sindical no puede permitir que se contraten empleados sin la garantía de seguridad y salud en el trabajo, porque las administraciones tienen la responsabilidad de entregar los medios desde el primer día de labor.
“Llevo 30 años en el sector y sigue siendo un problema sin solución los equipos de medición y pesaje, en mi localidad tenemos que montar una balanza digital en un carretón para rectificar el peso de los productos de la canasta básica en la zona urbana, y crear otras condiciones para hacerlo en la parte rural”, dijo una delegada por el municipio de Bolivia.
La viceministra de Comercio Interior, Nancy Valdés Jiménez, dijo que la solución no puede lograrse en unos tres años como se esperaba, y acotó que en el reciente Consejo de Distribución Nacional se hizo un llamado a los gobiernos provinciales a atender en sus planes las reparaciones de las unidades comerciales, y la recuperación del equipamiento de refrigeración y metrología.
“La cuestión no es solo tener la pesa –enfatizó la vice titular del MINCIN–, es usarla adecuadamente, cuidarla, darle mantenimiento, calibrarla y certificarla, acciones que requieren de la cooperación de varios organismos”.
En el plenario, donde fue ratificada como secretaria general del SNTCGS en tierra avileña, Mariela Burgos Márquez, se conoció que la organización tiene entre los retos desarrollar acciones más enérgicas en el enfrentamiento al delito, pues en la etapa avaluada ocurrieron 116 hechos con una afectación económica superior a los 2 millones 700 mil de pesos, principalmente robo con fuerza en bodegas y malversación.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.