Desde el 2006 Freddy Franco, profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, asiste cada año a los congresos internacionales de Pedagogía y Universidad, que se desarrollan indistintamente en La Habana. Son espacios que lo revitalizan, pues le dan la oportunidad de intercambiar con educadores de la isla y de otras partes del mundo.
“Pero además, es la oportunidad de expresar la solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y su Revolución”, afirmó este nicaragüense que siente un amor infinito por el pueblo cubano.
El también secretario general de profesionales docentes de la Educación Superior en Managua afirmó a Trabajadores que su delegación está representada por 250 educadores y alegó que hoy la principal tarea de todos los profesionales del sector es seguir contribuyendo al desarrollo de la revolución sandinista.
El participante en el foro sindical que tuvo por tema Las organizaciones gremiales por la Educación en Iberoamérica y en el taller científico celebrados como parte de las actividades del Congreso Universidad 2016, expresó que en la actualidad se encuentran “en un proceso de transformación revolucionario muy importante, de avance en la economía y la inclusión social.
“Tenemos que seguir combatiendo la pobreza y asegurar la restitución de los derechos del pueblo, entre ellos, de los docentes universitarios. En ese sentido, hemos avanzado mucho en las mejoras salariales y en las condiciones de trabajo de nuestros compañeros, esas han sido exigencias del gremio.
“La misión fundamental es que la universidad pública desarrolle su papel con calidad y sus resultados científicos tengan impacto en el desarrollo económico de la nación”, acotó.
El participante en la reunión gremial convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte de Cuba, en ocasión de celebrarse Universidad 2016, dijo que América Latina vive un momento especial, pues la derecha pretender revertir con los llamados “golpes blandos” los avances políticos, económicos y sociales logrados en los últimos años en varios países; pretenden actuar no solo sobre países específicos, sino sobre los organismos que han permitido fomentar la unidad continental como el ALBA y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
“Por eso los educadores hacemos un llamado a estar unidos y enfrenar esa ofensiva imperialista. Hay que defender los avances y seguir profundizándolos, uniéndonos junto a otros sectores de los trabajadores y el pueblo en general”, afirmó Freddy.
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.